Panorama Cajamarquino

Pacientes sometidos a diálisis pasan duros momentos en Hospital Lazarte

Un grupo de pacientes con insuficiencia renal que acuden a diario a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray del Seguro Social de Salud (EsSalud) La Libertad para someterse a diálisis y así mejorar su calidad de vida, pasan duros momentos.

Es que los pacientes vienen dializando en cuarto turno (en la madrugada), cuando bien podrían ser atendidos en otros horarios en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta y en clínicas privadas.

Dicho nosocomio ya cuenta con servicio de Hemodiálisis. Hay un departamento de Hemodiálisis y existen ahí cupos para enviar a los pacientes, según informó la presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes en Diálisis y Trasplante (ANPADYT), Niurka Vigil Benavente. También existen clínicas con muy buena infraestructura que están aptas para empezar a funcionar.

“La atención a los pacientes sí se viene dando, el problema es que están dializando en cuarto turno, en horas de la madrugada, y los pacientes pasan mala noche, durmiendo en las bancas de los pasadizos. Lo más triste es que muchos de ellos no cuentan con los medios económicos suficientes y viven fuera de la ciudad”, acotó.

Son entre 90 a 120 pacientes los que atraviesan esa situación y que tranquilamente pueden ser atendidos en el Hospital de Alta Complejidad, donde existen ambientes y máquinas para dializar en dos turnos más, o en clínicas privadas que están completamente equipadas y con infraestructura moderna.

Niurka Vigil informó que durante una reunión con funcionarios del Hospital Víctor Lazarte Echegaray expusieron esta problemática. Los funcionarios de EsSalud anunciaron que verán la forma de contratar con las clínicas y derivar pacientes al nosocomio de Alta Complejidad.