Panorama Cajamarquino

Impulsan la conservación de forrajes para época de sequía

 

Chota.- La Municipalidad Provincial de Chota, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, viene impulsando charlas de capacitación a ganaderos sobre tecnología de conservación de forraje para época de sequía.

 

Se trata de la elaboración de ensilaje utilizando la panca del maíz, producto que el ganadero puede conservar por meses y utilizarlo en sequías, entre julio y octubre.

 

La reciente exposición y demostración se realizó en la comunidad de Los Lanches, a donde acudieron ganaderos de Lingán Grande, Alto Cañafisto, Cuyumalca, La Quinua y El Campamento, entre otras.

 

Para obtener el “Ensilaje de maíz” se utiliza la panca del maíz sometiendo a todo un proceso como acopio y premarchitado, luego el picado en un molino especial, pasando al embalaje en el cilo tipo tofe, para finalmente adicionar la melaza y sal común como conservantes.

 

Esta tecnología permitirá al ganadero aprovechar los forrajes verdes, procesarlo y mantenerlo para épocas donde el pasto para los vacunos es limitado. En países como Chile, Argentina y Uruguay, el ensilaje de maíz lo han convertido en una de las alternativas para mejorar la ganadería y los resultados son muy positivos.

 

Asumiendo el reto de mejorar la ganadería y teniendo como guía los resultados positivos de esta técnica, la actual administración edil que lidera el alcalde Neptalí Ticlla Rafael, viene impulsando este tipo de charlas que continuarán en otras comunidades chotanas de acuerdo a la solicitud de los ganaderos.