Panorama Cajamarquino

REGIONAL 22 colegios de La Libertad necesitan mejorar en infraestructura

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo pasado, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 22 instituciones educativas públicas de la región La Libertad, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.

El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas de la Contraloría Regional Trujillo, quienes inspeccionaron diversos colegios, entre los que se encontraban algunos de difícil acceso como los localizados en la provincia de Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán y Gran Chimú, en donde les tomó a los auditores más de tres horas caminando llegar a las instituciones educativas.

Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 165-2018-CG/CORETR-VP, el cual fue remitido a la Gerencia Regional de Educación La Libertad, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.

Principales hechos advertidos:

  • Las instituciones educativas carecerían de un Plan de Gestión de Riesgos que les permitan reducir los peligros en la integridad física de los estudiantes ante un destare natural. A ello se suma la falta de un adecuado almacenamiento de los materiales y recursos educativos procedentes del Ministerio de Educación.
  • Se evidenció que las instituciones educativas no contarían con documentos de gestión tales como el Plan Anual de Trabajo y Plan Curricular Institucional actualizados, generando el riesgo de afectar la evaluación de los logros del aprendizaje del estudiante y la gestión educativa.
  • El cerco perimétrico de algunas instituciones educativas no es el adecuado, pues el material es de adobe presentando grietas y fisuras. En otros colegios, el cerco no cubre toda el área de la institución.
  • Las paredes de las aulas se encuentran con fisuras o grietas, los techos presentan filtraciones de agua y humedad, visualizando la presencia de moho. Las losas deportivas o patios presentan grietas y desniveles, asimismo no cuentan con protección solar.
  • En algunas instituciones educativas se evidenció que los interruptores, cables, entre otros, se encuentran expuestos a la intemperie. Además, no cuentan con extintores y los que si los tienen, se encuentran vencidos y sin señalización.
  • Los colegios de zonas alejadas de la sierra liberteña no contarían con el servicio de agua, desagüe e internet. Asimismo, se evidenció que el mobiliario, como carpetas o pupitres, se encuentra deteriorado o les hace falta mantenimiento.