Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA “El reto es que llegue más pescado a la sierra para su consumo diario”

 

Panorama conversó con Elena Conterno Martinelli, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). La SNP se constituyó el 5 de junio de 1952, con el objetivo de impulsar el posicionamiento mundial de la industria pesquera peruana. Los requerimientos del sector pesquero y su proyección en el futuro llevaron al Comité de Pesca instalado en la Sociedad Nacional de Industrias a separarse de esta institución para conformar su propio gremio empresarial. A continuación sus declaraciones:

 

Por: Pedro Aliaga Correa

 

– ¿Cómo analiza la VIII Cumbre de las Américas, con la presencia del nuevo gobierno encabezado por Martín Vizcarra?

– Creo que hay que saludar que esta ha sido una transición democrática y están los que ocupan los nuevos cargos a nivel tanto de la Presidencia como de los ministerios, participando en estos eventos y reflexionando y creo que todos los peruanos lo que queremos es mirar para adelante, sumar y dejar atrás los odios y hacer los cambios que se requieran, creo que hay que mejorar nuestras instituciones si queremos salir adelante.

 

– ¿Conoce al nuevo ministro de la Producción, Daniel Córdova?

– Sí, sí lo conozco, hemos tenido una reunión como sabrá ya el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anunció la acción de la biomasa de anchoveta y las expectativas son muy buenas, se ha encontrado una biomasa 35 % superior del promedio de los últimos 25 años, lo cual marca lo que veníamos diciendo, que tanto las autoridades como la industria hacen una buena gestión pesquera.

 

EMPEZÓ

LA PESCA

 

– ¿Ya se está pescando?

– Sí, ya ahorita se ha empezado la pesca y esto sin duda lleva dinamismo a las ciudades costeras.

 

– ¿Cuánto es el consumo per cápita de consumo de los peruanos?

– El promedio per cápita es de 22 kilos, que es superior al promedio mundial que es de 20.

 

PESCADO PARA

CAJAMARCA

 

– Hay que pensar que más peruanos consuman pescado.

– El reto es que llegue más pescado a ciudades como Cajamarca, Trujillo, en particular a las ciudades de la sierra porque vemos donde menos consumo hay, si bien llega en estado de conservas, todavía es un reto poder llegar con congelados y que esto sea aceptado por las familias e incorporado a su menú del día a día.

 

– ¿Que actividades viene realizando actualmente la Sociedad Nacional de Pesquería?

– Nosotros como sociedad agrupamos a las principales empresas pesqueras del país. Como sabemos, el Perú es un país pesquero no solamente tenemos la industria de ingredientes marinos de harina y aceite de pescado y el Perú es el primer productor mundial, además tenemos una gran diversidad de múltiples especies que son principalmente explotados por la pesca artesanal.

 

SIGUIENTE

QUINQUENIO

 

– ¿Qué se espera lograr en cuanto a la producción pesquera en los próximos años?

– Estamos viendo con miras al siguiente quinquenio que hay mucho que hacer; en ese sentido, de la sostenibilidad de las pesquerías artesanales, hemos estado promoviendo diversas actividades como lo hemos venido haciendo, como fue el día del ceviche en donde se lanzó el recetario del ceviche azul y se motiva preparar este platillo que tanto gusta utilizando esas especies que el mar nos da con más abundancia como jurel, caballa, bonito, anchoveta que además tiene  altas calidades nutricionales, que por su abundancia lo pueden encontrar a buen precio. El ceviche azul es el ceviche triple B, es bueno, por qué, es bueno nutricionalmente y es rico porque lo puedes preparar con buen sabor, utilizando las recetas que puedan tomar de nuestra página web, es barato porque se consigue en terminales pesqueros a 5 soles y en  mercados a 6, 7 soles.

 

– ¿Se cumplen los periodos de vedas establecidos por el Estado?

– No todas las pesquerías comerciales tienen establecidas las tallas mínimas y periodos de veda, ese es un tema que debe estar en agenda sin duda para el siguiente gobierno, es un planteamiento que los propios gremios artesanales han resaltado, yo creo que lo principal es empoderar a los pescadores. El Perú tiene 3 mil kilómetros de litoral, si queremos que haya buena pesca en esos tres mil kilómetros, necesitamos que sean los propios pescadores los que tengan a su cargo la gestión y control de las pesquerías.

 

LA PESCA

ARTESANAL

 

– ¿Hay algunos aciertos en ese sentido, en cuanto a la pesca artesanal?

– Algo se está avanzando en el caso de Marcona con las algas, que es una primera experiencia, y en otros países como el lazado y los gurús de la gestión pesquera en el mundo señalan que hacia eso hay que caminar, en general lo que te dicen los gurús es que las grandes pesquerías en el mundo están bien manejadas y que hay que trabajar a nivel de las pesquerías bien pequeñas y coincidentemente la agenda que resaltan los gurús para la pesca mundial son también los que deben abordarse a nivel de la pesca peruana y creemos que es importante lo que se ha venido invirtiendo a nivel de los desembarcaderos de la pesca artesanal y también ahí se tiene que ver el reto de que sea una buena comercialización, buenos servicios, buena gestión de estos desembarcaderos para que estos pesqueros artesanales puedan obtener buenos precios por su trabajo.

 

– ¿Qué sinergias puede hacer la SNP con el Estado, los gobiernos regionales y locales, sobre una buena alimentación a base de pescado, pues en varios lugares del país la desnutrición es evidente?

– Exactamente, yendo al tema de consumo de pescado como le comentaba que a nivel nacional es de 22 kilos, en la mayoría de las ciudades de la sierra no llega ni a 5, entonces ahí sí hay que trabajar para poder llevar pescado a las ciudades de la sierra y ahí están comprometidas nuestras asociadas haciendo campañas, porque no solamente hay que llevarlo y esté disponible, además enseñar a cómo prepararlo, a cómo consumirlo. Y por otro lado, nosotros como industrias de ingredientes marinos vemos algo que nos interesa mucho y que pueda avanzar, es la fortificación de alimentos, es decir el reto es llevar la proteína y el aceite de pescado a las personas, una de las vías es que las personas se coman el pescado y en el caso de las especies que tienen sabor muy fuerte, muy grasosas como la anchoveta, es difícil consumirla de manera rutinaria, entonces estamos en un  proyecto de innovación, justamente para poder quitarle el olor y sabor a la proteína a la mal llamada harina, porque realmente es un concentrado de proteína y al aceite de pescado para que sean utilizados en fortificar alimentos.

 

– ¿Es difícil hacer programas de alimentación a base de pescado?

– Eso es lo que los gurús mundiales te dicen, que es muy difícil, sobre todo en niños de 0 a 3 años, hacer programas de alimentación, porque significa comprar el alimento, distribuirlo, los niños no están reunidos a esa edad para llevarlo a las casas y se lo coma el niño, creo que la mejor forma es fortificar alimentos y la forma consumirlo, de eso hay que fortificar alimento.

 

– ¿La SNP trabaja con programas sociales como Qali Warma, por ejemplo?

– Sí, nosotros buscamos atender la demanda nacional como este programa Qali Warma que son  programas escolares en niños en edad escolar, por eso vemos el reto es cómo llegar a donde la nutrición tiene daños irreversibles y vamos a seguir con esta campaña de hábitos de consumo de pescado en las ciudades de la sierra, vamos a seguir con nuestro proyecto de innovación para poder fortificar alimentos y creo que es importantísimo los hábitos de consumo, de que la gente vea cuáles son los nutrientes, las deficiencias, porque este es un tema que todos debemos abordar como país.