Panorama Cajamarquino

La Libertad de Pallán en peligro de quedar aislado, tras caída de huaico

 

La Libertad de Pallán, Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas).- Un gigantesco huaico producto de las intensas lluvias que cayeron en estos días en la provincia de Celendín, ha fracturado seriamente al único puente que comunica al distrito de La Libertad de Pallán y sus más de 30 comunidades, por lo que peligran quedar incomunicados.

 

Las fuertes precipitaciones pluviales vienen causando estragos y los pobladores temen quedarse aislados, luego de que el pasado viernes, 13 de abril, un intenso temporal, acompañado de descargas eléctricas y vientos huracanados, azotó la comunidad de Meléndez, activando una quebrada que desemboca al río Sendamal – La Llanga.

 

El dantesco huaico arrasó todo a su paso, colmatando el torrentoso río y perjudicando seriamente al puente vial que se ubica sobre el río La Llanga, derribando sus barandas y fracturando su estructura.

 

El daño podría agravarse, pues el agua de La Llanga discurre sobre el puente y amenaza con llevárselo.

 

Los pobladores de la zona han mostrado su preocupación y piden a las autoridades atender la emergencia a fin de no quedarse incomunicados.

 

El promotor de salud de la comunidad de Sarauz (La Libertad de Pallán), Alberto Vásquez Chuquilín, solicitó a los representantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil y a la Municipalidad Provincial de Celendín, auxiliarlos con maquinaria pesada.

 

“Necesitamos que se descolmate el río porque el huaico ha pasado por encima del puente, fracturándolo en varias partes. Es un peligro latente debido a que las lluvias siguen cayendo y el caudal sigue incrementándose. Tememos que en cualquier momento el agua se lleve al único puente que nos comunica con Celendín”, imploró.

Deja un comentario