Panorama Cajamarquino

Keiko Fujimori y Humala hundidos por gente de confianza de Odebrecht

Panorama transcribe este importante artículo publicado por el diario capitalino Diario 1, cuya autoría es del periodista, Eduardo García y que lo hemos convertido en un informe para que nuestros lectores comprendan el grado de corrupción en que se encuentra envuelta y comprometida nuestra clase política, César Hildebrandt en su semanario Hildebrandt en sus trece opina y dice claramente que en otros países estos ex presidentes y la excandidata naranja ya hubiesen estado hace rato en la cárcel. Pero lamentablemente tenemos un Poder Judicial que sigue dando mucho que hablar y dejando mucho que desear en este escandaloso caso de corrupción por parte de la constructora Odebrecht.

Interrogatorio

Interrogado el 25 de abril por el grupo de fiscales que viajó a Sao Paulo, Brasil, el exjefe de Odebrecht en América Latina, Luiz Mameri, confirmó las acusaciones del hombre que lo sabe todo sobre el episodio peruano de los sobornos, Jorge Barata.

Cuando fue abordado por el fiscal antilavado Germán Juárez, quien fue el primero en intervenirlo, Mameri no pudo negar la entrega de los 3 millones de dólares destinados al Partido Nacionalista para financiar la campaña de Ollanta Humala.

Quien también se desempeñó como superior jerárquico de Jorge Barata, le explicó al fiscal Juárez que autorizó el desvío de dinero -sacado de la famosa “Caja 2”- luego de obtener la venia de transferencia del propio Marcelo Odebrecht.

 

Lo que dijo la Fiscalía de la Nación.

En la Fiscalía de la Nación dijeron que Luiz Mameri describió que la orden de Marcelo Odebrecht se dio por medio de la línea telefónica. Esa fue una de las 35 preguntas que el empresario brasilero respondió.

Mameri, quien era el hombre a cargo de dar luz verde a cualquier operación y transacción que tenga que ver con envíos de dinero provenientes de la Dirección de Operaciones Estructuradas, recordaba como si fuera ayer la voz de su jefe.

Horas más tarde le tocó el turno al fiscal José Domingo Pérez, quien interrogó de la misma forma a Mameri. Al igual que con Juárez, el coordinador de la Fiscalía Antilavado, Rafael Vela, y el procurador Orlando Martello lo acompañaron.

Ratifica afirmaciones de Barata sobre keiko

El exsuperintendente ratificó las afirmaciones que Jorge Barata ofreció en febrero pasado al mismo equipo fiscal: de la Caja 2 de Odebrecht salieron miles de dólares para financiar la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

Si bien dijo no conocer a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, de quienes se sabe que recibieron 1 millón de dólares como aseguró Jorge Barata, indicó que otros 200 mil se canalizaron por medio de la Confiep.

La importancia de sus declaraciones, según fiscales que siguen de cerca el caso, resulta de especial relevancia debido a que confirman lo que el propio Marcelo Odebrecht y Jorge Barata cantaron ante los fiscales Juárez y Pérez.

También dijeron que el equipo comandado por el fiscal superior Rafael Vela Barba tramita  en Brasil documentación clave que los abogados de Mameri han acordado en entregar a cambio de acuerdos de no incriminación.

La información llegará por medio de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, dirigida por Alonso Peña Cabrera, quien en un principio llegó a fortalecer lazos con la justicia de Brasil para llegar hasta donde estamos hoy.

Barata involucró a varios partidos políticos

No olvidemos que Jorge Barata echó en su momento a varios partidos políticos peruanos que estuvieron involucrados en este megacaso de corrupción, siendo algunos de ellos el fujimorismo, el nacionalismo y el aprismo.

Además, Marcelo Odebrecht dijo que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando se desempeñó como ministro del gobierno de Alejandro Toledo, realizó consultorías para la constructora de los sobornos.
ALGO MÁS

Los fiscales Juárez Atoche y Pérez Gómez se preparan para el segundo round. Les toca interrogar, nuevamente por turnos, a la cabeza del Departamento de Operaciones Estructuradas, Fernando Migliaccio. Migliaccio, capturado hace dos años en Suiza, era nada menos que el encargado de tramitar los sobornos. Según fuentes de nuestra entera confianza, él daría más detalles que los que ofreció el mismo Barata.