Panorama Cajamarquino

36 UNIVERSIDADES LICENCIADAS EN EL PERÚ

A 36 universidades peruanas le ha sido otorgada la licencia institucional de funcionamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Tras comprobar que cumplía con las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario y que cuenta con un modelo de gestión que promueve la investigación, la Universidad Científica del Sur recibió su licenciamiento.

La Resolución del Consejo Directivo Nº 039-2018-SUNEDU/CD fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y en ella se detalla que esta licencia se otorga por 6 años a las cuatro sedes de la Universidad Científica del Sur ubicadas en la provincia y departamento de Lima.

La Sunedu aclaró que el otorgamiento de la presente licencia institucional no exime a esta universidad  del Sur cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad específicas por programas que establezca la Sunedu, así como de la fiscalización y supervisión de las modalidades a distancia que fueran reguladas posteriormente.

 

Este año también le otorgó la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo.

Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú. De este total, poco menos del 23% cuenta con la licencia de la Sunedu.

En el país, la mayor expansión de casas de estudios se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentran en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Áncash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).