Panorama Cajamarquino

“Falta de preparación de jueces causa persecución a ronderos”

Jaén.

En su reciente visita a esta ciudad, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, habló de la problemática que viven a diario los jueces y las rondas campesinas.

Expresó que el inconveniente reside en la falta de preparación de los operadores de justicia y, debido a ello, el Poder Judicial está capacitándolos.

 

“Establecer vínculos de armonía y colaboraciones entre las dos justicias que hay en el Perú, que muchos no la entienden, pues en este país está la justicia ordinaria representada por sus jueces, profesionales y abogados y la campesina, indígena, comunal o  ronderil que se llama jurisdicción especial y que tiene creación en el artículo 149 de la Constitución y en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), remarcó.

 

“Ambas justicias coexisten en el Perú, pero ha existido enfrentamiento o disentimiento entre las dos”, dijo Rodríguez en declaraciones a Visión TV de Jaén.

 

Asimismo, destacó que el Poder Judicial viene capacitando a los jueces que están laborando en las zonas rurales.

 

“Desde el punto de vista legal está delimitado, lamentablemente y por pereza intelectual de algunos jueces y fiscales no entienden el problema y siguen persiguiendo a los ronderos como delincuentes, cuando su labor debe estar centrada en colaborar con ellos y combatir la delincuencia”, remarcó.

 

“Mi recomendación a los ronderos que sientan que son hostigados por malos jueces o que crean que no hay entendimientos con ellos, se quejen, pues el artículo 18 del Código Procesal Penal dice que la justicia ordinaria no es competente para conocer los casos de la jurisdicción especial”, señaló.

 

Expresó que lamenta el enfrentamiento entre ronderos y magistrados, pues antes la justicia ordinaria perseguía y castigaba con el encierro a la justicia especial o ronderil, debido a ello el juez busca que entre ambos lados haya concertación.

 

“Eso debe terminarse, sobre todo el hostigamiento de jueces a campesinos, la justicia comunal hace su propio trabajo y eso debe quedar ahí y no debe pasar al Poder Judicial, eso significa que nosotros respectamos la cosa juzgada cuando la justicia ordinaria ya haya dicho su palabra”, anotó.

 

También comentó que la justicia campesina se excede, pues en algunas oportunidades se han registrado violaciones de los derechos humanos fundamentales.

 

“No pueden matar, no pueden torturar o causar lesiones graves, eso es delito y los ronderos deben saberlo, eso también es tema de educación y nosotros estamos realizando cursos de capacitación para los campesinos, por eso el 2 de julio estamos programando un curso macrorregional en Piura para capacitar a las rondas campesinas”, concluyó.