Panorama Cajamarquino

REGIONAL 795 cocinas mejoradas para familias de Curgos

 

El humo acumulado en las cocinas que afectaba la salud de cerca de 795 familias de las zonas rurales pobres del distrito de Curgos, en la región La Libertad, ya es cosa del pasado. La calidad de vida de estas personas está mejorando notablemente con la instalación de cocinas mejoradas a leña y agua segura a cargo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes.

Unas 795 cocinas mejoradas a leña han sido instaladas en las viviendas de igual número de familias que viven en los centros poblados del distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión.

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, Eberth Flores Gonzales, informó que a la fecha a nivel de Curgos se han intervenidos en los caseríos de Huaylitas, Querobal, Cungush y  Huangasparate, donde, además de cocinas mejoradas, los hogares disponen de 339 módulos de sembrío de papa de las  variedades  amarilis y kawsay,con la intervención del CIP,sembrío de hortalizas, pastos y forrajes, también la producción de biol.

En octubre del año 2017, se dio inicio al proyecto Haku Wiñay en Curgos para sacar progresivamente de la pobreza a 791 familias, en el marco de la política social del gobierno. Allí, los proyectos se desarrollan en alianza estratégica con el municipio distrital y los núcleos ejecutores, conformados por los integrantes de las comunidades usuarias.

El proyecto Curgos 1 de Haku Wiñay trabajará con familias de las comunidades de Huaylitas, Collasgón, Potrerillo, Anamuelle, Chiquichal, Querobal Grande, Piogan, Querobal, Corral Colorado (parte baja y parte alta), y Pampa El Hueso. Mientras que el proyecto Curgos 2 comprende las comunidades de Huangasparate, Calvario, Casa Blanca, Hoctamalca, Cungush, Huamanzaña y Cargache.

En estos lugares se desarrollarán sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

Cabe resaltar que la inversión estimada en Curgos es de 3 millones 994 mil 726.34 soles. El aporte de Foncodes es de 3 millones 559 mil 500, y el saldo corresponde a la contrapartida de la Municipalidad Distrital y a la mano de obra valorizada de las familias usuarias.

One Comment

Comments are closed.