Panorama Cajamarquino

1 LOCAL Trujillanos opinan sobre violencia contra la mujer

 

La violencia contra la mujer en el Perú es un tema de nunca acabar, día a día oímos casos de mujeres maltratadas de diferentes formas, ya sea psicológica, física o sexual. Tanto es que así, que, según cifras del Ministerio de la Mujer en el 2017 hubo 81,009 víctimas de maltrato. Por ello, Panorama Trujillano salió a las calles a preguntar a los pobladores que opinan de esta problemática tan grande en nuestro país.

“Mire yo creo que está bien esto de difundir para detener la violencia contra la mujer, pero ahora todo lo toman como un maltrato, no hay que exagerar las cosas tampoco, está bien que la mujer tenga más voz, pero eso no hace que siempre tengan la razón, por ejemplo, también hay hombres maltratados por sus mujeres, pero quien hace algo ahí, nadie, entonces todo debe ser por igual pues, aseveró, Eduardo Salazar.

“No podemos seguir así, las mujeres tenemos que salir adelante y me parece muy bien que estén haciendo campañas, de una manera u otra esto ayuda a ver la realidad que vivimos, que, si bien podemos haber crecido en algunas cosas, seguimos como con cosas del machismo, que llevan a un hombre a pegar o maltratar a la mujer”, manifestó, Angélica Gonzales.

“Es devastador ver todas las semanas en la televisión historias de mujeres maltratadas, es posible que aun estando en el siglo XXI, el hombre se crea superior y abuse de mujeres, solo por tener fuerza física, no debe ser así, para ello el gobierno debe plantear leyes drásticas, sino hoy meten a la cárcel a un abusador, sin embargo, mañana sale, no debe ser así”, afirmó, Carol Vidal.

“Cada día estamos peor, ya debemos parar de una vez con todo esto y para eso se tiene que instruir en las escuelas sobre ello, además de hacer siempre campañas en todo el país y también, bueno que las mujeres denuncien, porque hay muchas que no lo hacen y se quedan calladas y esto está mal, denunciar esta bien, así avanza nuestra sociedad, sino seguiremos entre los países donde se maltrata a más mujeres”, expresó, Luis Reyes.

“Ya estoy cansada realmente de que siempre las mujeres seamos las víctimas, debemos erradicar esto, pero de qué manera, si uno va a denunciar algo, los policías se ríen y ni te hacen caso, lo ven como algo normal, debemos cambiar ese chip, todas las instituciones del estado y privadas, deberían tener en sus políticas algo referido a la violencia contra la mujer porque es uno de los grandes problemas de nuestro país y se da de diferentes formas, yo lo he vivido, el problema es que la gente ya se acostumbró a ello y no hace nada”, Nicole Aquino.

“No tenía conocimiento de estas cifras, es realmente preocupante, tantas mujeres maltratadas y tantos malos hombres, es un problema social, de valores, de familia, por eso hay que tratar de ser siempre un buen ser humano, si tu hijo tiene algún comportamiento que implica violencia debes explicarle que está mal, porque si lo dejamos pasar pensaran que eso está bien y luego hasta se pueden convertir en maltratadores”, aseveró, Milagros Loyaga.

“Este problema ya viene desde los tiempos de mi bisabuelo y sigue hasta ahora, la pregunta es ¿Por qué?, acaso no hemos evolucionado, ese es el verdadero problema, nos creemos ya la gran maravilla porque tenemos algunas cosas, pero los valores donde quedan, el respeto donde queda, lo más importante es eso, de que vale tener muchas cosas, si en valores somos pobres, debemos hacer hincapié en eso, allí se solucionaran muchos problemas de la humanidad”, dijo, Marimar Torres.

“Creo que la mujer se ha empoderado en los últimos tiempos, a pesar de que este es un problema de antes, creo que se escucha más, porque la mujer por fin ha tomado cartas en el asunto y ya no le da miedo hacer público eso, y me parece genial porque así otras mujeres se pueden animar a denunciar un maltrato”, declaró, Ernesto Medina.

La gran mayoría de opiniones reflejan que todos conocen esta problemática y resaltan el crecimiento de la mujer, ya que hoy en día se animan a denunciar, sin embargo, manifiestan que aún no hay medidas drásticas para los maltratadores, por lo cual el problema perdura en nuestra sociedad,

estar cerrando negociaciones con nuestros comerciantes. Esperemos que se alcancen los 5 millones de soles.”, refirió el gerente de Desarrollo Económico Local, Luis Verdi Ávila.

Por otro lado, dijo que se está impulsando el trabajo de los artesanos, al igual que a quienes entran en un proceso de formalización, situación que se está abordando desde la sensibilización para llegar al comerciante ambulante que realmente espera de la municipalidad un apoyo. Pero también anteponiendo el principio de autoridad en zonas complejas como la Av. España y La Unidad en La Hermelinda.

Así también mediante el tema de licencias se visitará los negocios para sensibilizar sobre la importancia de sacar la licencia de funcionamiento y dedicarse al rubro al cual está autorizado para no generar molestia a los vecinos.