Panorama Cajamarquino

Internos tenían planificado fugar de penal Huacariz

• Con presunto apoyo de la policía y personal del INPE
• Ministerio Público y DIVINCRI realizaron operativo y encontraron el plano de fuga

Por. Rosa Cruzado

Como resultado de un operativo inopinado en el interior del establecimiento penitenciario de Huacariz se decomisó e incautó tres teléfonos celulares, dos chips, dos pipas para consumo de PBC, tres baterías de teléfonos celulares, tres cargadores de batería caseros, un plano del establecimiento penal, agendas telefónicas que hábilmente tenían camuflados los internos en cada una de sus celdas.
Esta operación de inteligencia se realizó luego que la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) tomara conocimiento que un aproximado de quince internos, doce varones y tres mujeres de los pabellones 3 y 5 que tenían una sentencia de cadena perpetua.
Las primeras investigaciones refieren que estos internos ya tenían planificado una fuga masiva en complicidad con personal del INPE y personal policial PNP y que para realizar dicha fuga contarían con tres armas de fuego, las cuales, ya las habrían ingresado de manera sistemática por piezas por parte de personal PNP y personal INPE.

Con la finalidad de prevenir y neutralizar la posible fuga, por disposición de la Superioridad y a mérito del documento de la referencia la sub unidad policial especializada desde las 11:00 de la noche hasta las 1:00 de la mañana ingresaron al penal y realizaron una requisa.
La intervención se realizó con la participación de 73 oficiales, 92 efectivos de la Sección de Seguridad del Establecimiento Penitenciario, 10 efectivos de la DEPUNEME, 30 efectivos de la Comisaría Central, tres agentes de la sanidad y 06 fiscales de las Fiscalías penales y Crimen Organizado, cada unidad policial y fiscal con su respectiva unidad vehicular.

Como resultado del operativo en pabellones se obtuvo el siguiente resultado: Pabellón N° 3, se encontró un cuaderno con números, Pabellón N° 4 (Alero B) Celda N° 24, se comisó cinco envoltorios de papel blanco conteniendo en su interior una sustancia blanquecina al parecer PBC, dos pipas de madera con metal para el consumo de PBC., concluyendo que estas sustancia y pipara era del interno Jorge Luis Sánchez Sánchez (27), en la misma celda se comisó un bolso de color amarillo conteniendo en su interior hojas verduscas semi secas al parecer hojas de coca.
Asimismo, en la celda N° 18, en la cama del interno Víctor Solano Penas se encontró e incauto un teléfono celular, color negro-gris, marca Nokia, usado con IMEI N° 011387/00/7950-28/8, modelo 1208B, con serie N° 0552832FP21GL, sin chip y sin batería.

En el pabellón N°. 5 (Alero “A”) Celda N° 6, ocupada por el interno José Alvinos Sandoval (45), se encontró tirado en el suelo un teléfono celular marca Samsung, color negro con IMEI N° 353459/08/585827/3 y serie N° R28K14GEYZH, con su respectivo micro chip de color blanco de la Empresa claro con numeración 895110163917844185, sin batería.
Asimismo, en el frontis de la celda N° 06 se encontró una batería de celular color negro marca Nokia, con la descripción BL-5CB; en el (Alero “B”) Celda N° 14, se encontró un teléfono celular GSM en mal estado. una tijera pequeña metálica, un encendedor pequeño, nueve envoltorios de sustancia blanquecina al parecer PBC.
En la Celda N° 21 se encontró una bolsa blanca conteniendo una sustancia polvorienta de color gris arenoso, dos cuchillos, un folder manila conteniendo en su interior planos del establecimiento penal de las áreas de la cafetería y otros, una cuchilla corta papel color negro y naranja, un estuche plástico en el interior con navajas de cortar papel, un vidrio roto, dos baterías de celulares marca Samsung, un cortaúñas, una billetera color marrón de cuero conteniendo en su interior un papel con números telefónicos, una tapa de celular color negro, tres cargadores de batería caseros, un cuaderno conteniendo en su interior números de teléfonos celulares.
HABLA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES
El Dr. Alfredo Rebaza Vargas dijo “Esta posibilidad y la diversa información que se ha recogido viene siendo investigada. Sin embargo, se ha enviado la solicitud a la Policía Nacional que es la responsable de la seguridad externa del penal para que aumente su seguridad y vigilancia” indicó.

“Por nuestra parte vamos a intensificar este tipo de acciones preventivas en el interior del penal” acotó.

Recordó la autoridad sobre la intervención que se realizó a un trabajador del INPE cuando intentaba ingresar dos celulares al recinto penitenciario. “Sobre este caso la investigación está avanzando y esperamos tener el deslinde de responsabilidades, debido a que este servidor fue encontrado en flagrancia”, mencionó.
DATO
Durante la intervención los internos han puesto resistencia al operativo policial con la finalidad de tratar de ocultar las especies ilícitas que se encontraron, se mostraron desafiantes contra el personal policial y del Ministerio Público.