Panorama Cajamarquino

Medicamentos genéricos son efectivos al igual que los de marca

Medicamentos genéricos son efectivos al igual que los de marca

Por: Jorge García

 

Advierte Químico Farmacéutica Rosa Villa docente de la UNMSM

La Químico Farmacéutica Dra. Rosa Amelia Villar López, Docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de San Marcos y que cuenta con más de 32 años de ejercicio profesional y una amplia trayectoria en docencia universitaria, opinó sobre el actual tema de la comparación de los medicamentos genéricos con los de “marca”, afirmando que ambos son igual de efectivos para curar las dolencias para los que están fabricados.

“El medicamento genérico es igual al medicamento de marca. Su eficacia (que es lo que se busca) es similar porque el principio activo es el mismo” afirmó en forma tajante.

“Lo que sucede es que recién a partir del año 2011 se da la reglamentación que cambia las exigencias y requisitos para la aprobación de los medicamentos que ingresan a nuestro país. Desde ese entonces se exige que cumplan y demuestren un mayor estándar de calidad” agregó.

Agregó que “Antes entraba al Perú cualquier tipo de medicamento y esto generó la existencia de medicamentos expresados como “genéricos” que no cumplían con las exigencias. Esto es lo que le dio muy mala fama a este tipo de medicinas y aún hoy en el mercado podemos encontrar algunos remanentes de medicamentos con algunas deficiencias”.

“Sin embargo, hay que indicar que el mercado ya se está “limpiando” de la presencia de estos. Es un proceso lento, pero se está dando” acotó.

La experimentada Químico Farmacéutica, indicó además que la autoridad reguladora debe y tiene que exigir a los laboratorios nacionales y extranjeros que tengan un mismo nivel de calidad.

“Hay que anotar que en la calidad tenemos serias deficiencias, puesto que la entidad reguladora esta falta de personal para poder cubrir todo el país. Y un dato importante que debemos tener en cuenta, es que actualmente muchos de los medicamentos de marca son genéricos” agregó.

“Es necesario dejar en claro una cosa: Hay un solo medicamento de marca, que el innovador o el que hace un primer descubrimiento. A partir de ahí, los que salen al mercado, son todos medicamentos genéricos, ya sea que estén expresados con la denominación común o que tengan un nombre especial. Esto ya corresponde al área de propaganda y/o marketing” finalizó.