Panorama Cajamarquino

Crean Frente de Defensa de Lagunas de Alto Perú

Tumbadén, San Pablo.

 Por: Edilberto Barrantes Terán.

 Las familias del distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, designaron, el sábado 5 de mayo, a los representantes del Frente de Defensa de las Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco.

Se trata de Segundo López Cruzado (presidente), Oswaldo Becerra Bazán (vicepresidente), Elvis Cabanillas Terán (secretario), Flaminio Herrera Barrantes (tesorero) y Fabiola Mendoza Vásquez y Norvil Saucedo Guevara (vocales).

 

El Comité Interinstitucional para la Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y Anexos de la Cuenca del Jequetepeque, saluda e incorpora a esta nueva organización para trabajar unidos en la defensa de la intangibilidad de las 284 Lagunas de Alto Perú y Pozo Seco.

 

En la Guerra con Chile, San Pablo fue el escenario de la defensa de la dignidad nacional, en donde los habitantes de los pueblos de Cajamarca se inmolaron en la Batalla del 13 de Julio de 1882, cubriéndose de gloria inmortal, dejando un legado de heroicidad, ejemplo para futuras generaciones.

 

Las bases ronderiles de la heroica provincia se han constituido, junto con los pueblos de la Cuenca del Jequetepeque, desde las nacientes de los cerros Llalladén, Yanatotora, Yanahuanga y San Cirilo, para batallar contra los depredadores de los recursos naturales y quienes pretenden despojar de sus humedales de Alto Perú.

 

Los habitantes de la Cuenca del Jequetepeque tienen a estos humedales para uso poblacional, agrícola y ganadera, y amparados en el derecho natural y consuetudinario seguirán defendiendo su intangibilidad.