Panorama Cajamarquino

GANADORES DEL III HUAUCO DE ORO-2018

Concurso Literario se llevó a cabo en Sucre, Celendín.

La tercera edición, convocada en enero de este año, nos trae la fresca voz poética contenida en “Elogio de la soledad”, del chimbotano César Aurelio Quispe, y los recuerdos de los años del terror en el cuento “Ayacucho 1982”, del limeño Gino Canales Rengifo, además de valorar el trabajo de jóvenes promesas cajamarquinas que se vienen abriendo espacios, como Cristian Cerna Pajares, Willy Miranda, James Delgado y Jaime Arturo Vera.
Lamentablemente no hubo presencia de voces femeninas entre los finalistas. Sin embargo, la presencia en el jurado de la escritora mexicana María Guadalupe Alemán, suple en algo esta ausencia y ojalá en las siguientes convocatorias esta carencia se subsane.
Este concurso apunta  a convertirse en un referente de las letras nacionales, razones más que suficientes para seguir apoyando las futuras convocatorias anuales.

Recordemos que en la primera convocatoria, en el año 2016, resultaron ganadores los poetas Juvenal Vilela y Doan Ortiz, que hoy son nombres ampliamente reconocidos en la literatura cajamarquina.
La segunda edición (2017) tuvo mayor presencia nacional y le cupo el premio de poesía al joven talento Gian Pierre Codarlupo, 20 años y natural de Paita, cuyo mérito creció al obtener ese mismo año el segundo puesto del “Premio Poeta Joven del Perú”, consagratorio galardón que antes reconoció a Javier Heraud, César Calvo, José Watanabe, Manuel Ibáñez Rosazza, Bethoven Medina, Montserrat Álvarez, Selenco Vega, Antonio Cillóniz, Carmen Luz Bejarano, entre otros. También fueron premiados, en cuento los escritores Alfredo Alcalde (Cajamarca) y Edgar Norabuena (Huaraz), entre otros.