Panorama Cajamarquino

Lluvias ocasionan derrumbes y aíslan a la provincia de Cutervo

El huaico de mayor magnitud se registró en el distrito de Santo Domingo de La Capilla. Hay varias viviendas a puntos de colapsar.

 

Cutervo.

El tramo de la carretera La Capilla – Cutervo se encuentra con el tránsito restringido debido al derrumbe que ocurrió la noche del lunes, 7 de mayo, como consecuencia de las lluvias intensas que se vienen presentando en la zona.

Abel Sánchez Vallejos (46), trabajador de la empresa Sacil que construye la vía carrozable Chiple – Cutervo, reveló que estas vías están interrumpidas desde el sábado 5 de mayo, pero las limpian, dan pase por horas y de nuevo se vuelven a registrar huaicos.

 

“Las lluvias están intensas y no hay pase, inclusive a las 5:00 p. m. (del lunes) ha caído una avalancha de lodo y piedras a la altura del conocido lugar como Las Juntas, las personas pasan caminando, hacían trasbordo, pero como cada vez es más peligroso, se ha evitado seguir trasladándose”, explicó a Visión TV de Jaén.

 

“El sábado, cuando una minivan pasaba, de la nada se derrumbó y por poco la termina enterrando, el lodo llegó hasta sus lunas, hemos tenido que auxiliarlos para evitar que terminen arrastrados”, agregó.

 

Sin embargo, Abel Sánchez también culpa a las autoridades de no dar un buen mantenimiento a la referida vía, toda vez que año a año en estas intensas lluvias siempre se vive esta realidad.

 

“Las concesionarias encargadas de hacer los mantenimientos tiene que trabajar, los transportistas y usuarios deben reclamar, esas carreteras necesitan mantenimientos para ya no tener estos problemas, lo peor es que año tras año la situación empeora”, cuestionó.

 

Por estos días los transportistas están utilizando la vía alterna para llegar a Cutervo y lo hacen por El Cuyca – Pinpingos – Santo Tomás. El viaje por esta ruta es de 6 horas.

 

VIVIENDAS

AFECTADAS

 

Por otro lado, transportistas y pasajeros, a través de Radio Sudamérica, hicieron sentir su malestar porque la vía está interrumpida en varios tramos, a lo que se suma que está abandonada porque la concesionaria Convial Sierra Norte, encargada de atender estas emergencias, no está cumpliendo con su obligación.

 

Según señaló el secretario de Defensa Civil, Carlos Bocanegra García, el derrumbe de mayor magnitud se ha originado a pocos metros del distrito de Santo Domingo de La Capilla, en donde hay varias viviendas a puntos de colapsar por la gran proporción de tierra acumulada frente a los domicilios.

 

Además, dio cuenta que la institución educativa de Illugán, en el distrito de San Andrés de Cutervo, esta con serios problemas en su infraestructura, por lo que los escolares han sido evacuados a otros ambientes en donde puedan continuar con sus labores escolares.

 

Finalmente, dijo que los trabajos de rehabilitación en los tramos afectados podrían tardar varios días, porque instituciones como la Municipalidad Provincial de Cutervo no cuenta con la maquinaria necesaria para los labores respectivas.