Panorama Cajamarquino

MTC: Fortalecer las acciones de seguridad vial es prioridad

· Sector mejora sistemas de emisión de licencias y de inspecciones técnicas, refuerza fiscalización del transporte, interviene vías e intensifica sensibilización.
· Ministro Edmer Trujillo presentó lineamientos de su gestión y metas al 2021 ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
Reforzar la seguridad vial es una prioridad para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así lo enfatizó hoy el ministro Edmer Trujillo durante la presentación de sus lineamientos de gestión, expuestos ante los integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
En la sala Bolognesi del Palacio Legislativo, el titular del MTC anunció –entre otras medidas en pro de la seguridad vial– que a partir del próximo mes se contará con un nuevo Reglamento del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.
En lo relativo a las inspecciones técnicas vehiculares, adelantó que en diciembre de este año entrarán en vigencia un nuevo reglamento nacional y el manual de revisiones. Además, desde octubre del 2019 funcionarán un software definitivo y el centro de gestión y monitoreo tecnológico.
Para fiscalizar el transporte, dentro de dos meses estará listo el proyecto de ley sobre gestión de terminales, que penalizará la conducta informal y universalizará el uso del GPS, cuya obligatoriedad para el transporte de mercancías se dará a partir de enero del próximo año.
El ministro informó, además, que a lo largo de este año se completará la recopilación de información relacionada a seguridad vial en los 71 tramos de alta accidentabilidad identificados por el sector, también llamados puntos negros. “Luego de ello se realizarán las intervenciones en las vías”, refirió.
“En estos meses también se firmarán con cada uno de los 16 concesionarios de infraestructura vial, la cláusula Progreso para mejorar la seguridad vial en esos tramos”, añadió.
Trujillo explicó que es fundamental forjar una sociedad educada y sensibilizada en materia vial. “El MTC trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Educación para conseguir la obligatoriedad del curso de seguridad vial para primaria, secundaria y educación superior”, subrayó.
Refirió que en su gestión las acciones del sector estarán basadas en los pilares de compromiso con servicio al ciudadano, concertación con las autoridades regionales y locales, desconcentración de esfuerzos como paso previo a la descentralización y lucha contra la corrupción.
Mejora de vías y transporte urbano
El titular del MTC, indicó que actualmente el 76% de la Red Vial Nacional está pavimentada y se trabajará para que en el Bicentenario de la Independencia del Perú se alcance el 91.3%. “Para el 2021, la Longitudinal de la Sierra lucirá completamente pavimentada, mientras que la Longitudinal de la Selva lo estará al 96%”, destacó.
Trujillo también explicó que mientras se desarrollan los estudios de una nueva Carretera Central, el sector impulsa los proyectos de las vías alternas como la carretera Huaura – Sayán – Oyón – Ambo/Río Seco – Huaura/Div. Cerro de Pasco – Tingo María, y la Lima – Canta – Huayllay – Unish, que estarán operativas para el bicentenario.
Además indicó que confía en que el Legislativo apruebe la ley de creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Sobre el Metro de Lima y Callao, subrayó que para la Línea 1 se incrementará la cantidad de trenes y se contará con 44 en el bicentenario. “En el 2021, el tiempo de espera por tren se habrá reducido a 3 minutos y diariamente el sistema movilizará a 510 mil pasajeros”, destacó.
Integración aérea y portuaria
El sector también trabaja para que el bicentenario encuentre al Perú con el Terminal Portuario General San Martín de Pisco ampliado y modernizado, con el puerto de Salaverry concesionado y en obra, y con trabajos de dragado en el primer tramo de la Hidrovía Amazónica, anunció Trujillo.
Asimismo, con relación al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los esfuerzos del MTC apuntarán a que en el bicentenario esté concluida la obra de la segunda pista de aterrizaje y se inicie la construcción del segundo terminal de pasajeros. Igualmente, se prevé que el tercer paquete de aeropuertos (Ilo, Jaen, Jauja, Huánuco, Chimbote, Yurimaguas, Rioja y Tingo María) haya sido licitado antes del 2021.
Respecto al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el sector espera que el Congreso apruebe la ley que lo viabiliza como obra pública. El proceso de licitación –señaló el ministro– será encargado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ahorro a favor de todos los peruanos
El ministro resaltó que, como gestión sectorial, el MTC está realizando ajustes en el gasto de sus recursos ordinarios y directamente recaudados para generar un ahorro de S/ 271 millones al Estado.
“Comprendemos las necesidades de cada región, y es nuestro compromiso trabajar para satisfacer esas necesidades, pero los recursos del Estado no son infinitos y hay que ir resolviendo los temas de manera progresiva”, puntualizó Trujillo.