Panorama Cajamarquino

Perú ocupa el segundo lugar en el Global Big Day

Durante el Global Big Day, el Perú ocupó nuevamente el segundo puesto en el certamen mundial de avistamiento de aves. 

Pajareros, científicos y curiosos de 160 países salieron a “pajarear” este último sábado 5 de mayo. En esta competencia, hubo 28.272 participantes y se han registrado a 6.872 especies en el mundo en el que Perú ocupa el segundo lugar con 1.490 especies avistadas y  1.551 listas subidas.

En un nuevo intento por recuperar el titulo de avistamiento de aves en un solo día el Perú ocupa nuevamente el segundo lugar en el Global Big Day. Todo un evento para ornitólogos, turistas y aficionados al fascinante mundo de las aves.

Este evento busca establecer los procesos de migración y las características de hábitat de las aves en todo el mundo, según eBirds, además ayudar a los fanáticos de la observación de aves a localizar en el mapamundi, cuáles son los mejores lugares para observarlas y qué especies pueden encontrar en cada lugar.

En esta oportunidad, los participantes compartieron fotografías, sonidos e información relevante sobre las aves que encontraron a través de una aplicación de la plataforma de E-birds que permite recoger los datos para que sean consultados por cualquier usuario con solo ingresar al sitio web.

En Perú, los pajareros enviaron sus reportes desde Áreas Naturales Protegidas, humedales, lodges turísticos, Comunidades rurales, zonas urbanas, parques públicos, hoteles, lomas, senderos, bosques, playas, de nevados, lagos, mesetas, según reportó Corbidi, organización que coordina la realización del Global Big Day en nuestro país.

En el recuento, Colombia viene sobrepasando al Perú por 55 aves más observadas con 4,273 listas presentadas frente a Perú que tiene 1,355 listas presentadas, lo cual nos da un índice de la gran diversidad de avifauna que existe en nuestro territorio, en tanto la cuenta regresiva ya empezó y el cierre está programado para 11.59 p.m. “Colombia ha aumentado en casi 50 especies sus registros respecto al año pasado, el Perú lo ha hecho en casi 140 respecto a nuestra anterior participación. Lo que quiere decir que con menos personas y con una mejor distribución hemos logrado esos registros – señala Fernando Angulo, – los resultados están allí y todavía hay que esperar a la medianoche para el cierre, pero soy escéptico de que se reviertan. Lo que sí hay que anotar es que la participación peruana ha sido masiva.

Según el experto, en esta edición han habido más sitios visitados, se han formado más equipos y más gente participando: “El año pasado hubieron 800 personas participando y este año han aportado con sus registros al menos unas 1300, es decir el Perú compitió con el Perú del año pasado y nos sacamos el ancho” Solo basta hacer una comparativa en la propia plataforma de e-Birds para ver la evolución del Perú: la mayoría de regiones han casi doblado sus registros respecto a la edición pasada. Entre ellos una grata sorpresa la dan las regiones de Puno, Lambayeque y Huancavelica que han remontado sus registros en mucho más del doble.

Una queja que se ha reportado en este encuentro es la dificultad para subir los registros en la plataforma de e-Bird. Al respecto, Angulo dice que Corbidi ha reaccionado indicando a los avistadores la manera adecuada de subir sus reportes: “los que ya estamos en esto, estamos familiarizados con la subida de data, pero para otras personas esto es un mundo nuevo. La taxonomía que ha actualizado la plataforma no estaba alineada con la que se exhibe incluso en el libro de aves de Perú, entonces las personas no encontraban la especie a registrar. Lo otro que jugó en pared eran las especies raras, había que dar más info, poner más referencias y especificaciones”.

Sin embargo, nuestra participación en el sentido de reportar nuevos registros aviares ha dejado hallazgos bastante gratos. Es el caso de Alexis Díaz quien compartió una foto de una especie endémica rara y poco conocida en el Perú y que fue avistada en la Estación Biológica del Río Santa Eulalia, ubicada en Huarochirí, Lima. Se trata de Poospiza rubecula: “además de estar catalogada ‘En peligro’ por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta especie ha sido registrado anteriormente por estos lugares sin embargo es la primera vez que capturamos un individuo como parte de nuestros esfuerzos de anillado en la zona” comentó Díaz en las redes sociales.