Panorama Cajamarquino

Ministerio Público capacita a las rondas

Chilete (Contumazá).

La Federación Nacional de Rondas Campesinas del Perú realizó un encuentro de esta organización en el distrito de Chilete, en la provincia cajamarquina de Contumazá, con participación de representantes del Ministerio Público (MP).

Participaron en este certamen ronderos de Chilete, San Miguel, San Pablo, Chepén, Contumazá y Pacasmayo.

 

Los fiscales Silvia Ñontol y Luis Lingan brindaron capacitación a los más de 300 asistentes a este certamen.

 

Los temas que se abordaron estuvieron referidos, básicamente, a la coordinación entre rondas y Ministerio Público y pluralismo jurídico.

 

Este evento fue una iniciativa de Carlos Sánchez Terrones, presidente de la Federación Nacional de Rondas Campesinas del Perú.

One Comment

  • Daniel

    Los temas de Rondas Campesinas como Pluralismo Jurídico, Derecho Consuetudinario, legislación rondera y coordinación con las autoridades estatales, entre otros, no son verticales. Dicho con otras palabras son horizontales; por lo que hace falta espacios de reciprocidad donde aprendan todos los involucrados en la administración de justicia. Los fiscales y los jueces saben más de Derecho Estatal y Jurisdicción Ordinaria; los ronderos saben más de Derecho Consuetudinario y Jurisdicción Especial (Justicia Rondera). En ambos casos, el límite es el respeto de los Derechos Humanos o Derechos Fundamentales de la Persona (no matar, no torturar, no violar, no esclavizar y no difamar). Por consiguiente, la capacitación es mutua, horizontal, de igual a igual como ciudadanos y autoridades.

Comments are closed.