Panorama Cajamarquino

LOCAL – Anuncian obra de mejora en Plazuela Iquitos

 

El Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), anunció una serie de mejoras en la Plazuela Iquitos, ubicada en la esquina de los jirones Bolívar y Gamarra.

Se trata de un proyecto integrado que será puesto en marcha una vez que la Dirección Desconcentrada de Cultura apruebe el informe técnico presentado por el Pamt, donde se explica cada una de las labores que se ejecutarán en dicho lugar de tal manera que no afecte el ornato del Centro Histórico.

La obra contempla la intervención en las 12 bancas con las que cuenta la plazuela, las cuales pasarán por un proceso de restauración, así como la colocación de papeleras nuevas, mejorar el empedrado y la colocación de 6 árboles de sombra. Además, se incluye el retiro de las casetas telefónicas y comercios del lugar.

En lo que se refiere al monumento se tiene planificado devolverle su estructura original restituyendo los escalones en lugar de las actuales jardineras. El gerente del Pamt, Mario Falero Ramírez, explicó que esta labor busca mejorar uno de los espacios más tradicionales de nuestra ciudad, el cual debe mantenerse en perfecto estado.

“Aún estamos a la expectativa porque las obras deben iniciar una vez que el Ministerio de Cultura apruebe el informe técnico que hemos presentado.”, señaló Falero Ramírez.

A su vez, el funcionario indicó que tras sostener varias reuniones con los propietarios del edificio que rodea dicha área pública, se ha determinado que ellos mismos realizarán el pintado de su fachada, de manera que se vea una imagen renovada de esta plazuela ubicada en el centro de la ciudad.

Es importante destacar que este monumento representa la imagen del dios Mercurio siendo donada por el comerciante Juan Armas en 1915. En su base tiene 4 murales con alegorías al dios Poseidón, al Trabajo, Agricultura y a las Bellas Artes. La estatua es soportada por una plataforma con una columna estiló jónico, de 5 metros de altura.