Panorama Cajamarquino

LOCAL – Obra de agua y alcantarillado se terminará en un mes

 

El alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz, aseguró que la obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en los centros poblados de Huanchaquito y El Trópico, y el sector Las Lomas” se culminará dentro de un mes. También señaló que se solicitó ampliar el plazo de ejecución debido a algunos inconvenientes al solicitar permisos ante determinados organismos, aclarando lo señalado por la Contraloría General de la República sobre el supuesto retraso en la entrega de esta obra.

“Para la construcción de pozos tubulares se tuvo que solicitar permisos ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) los mismos que tardaron un poco y además se gestionó ante Hidrandina la conexión de energía eléctrica para que funcionen las cámaras de bombeo”, refirió el burgomaestre.

La autoridad distrital explicó que se programó dos ampliaciones a la obra. “Si bien el pasado 10 de febrero del presente año venció el plazo contractual, se realizaron las ampliaciones respectivas para los trabajos faltantes como acabados de dos reservorios, equipamiento de tres cámaras de bombeo y construcción de un pozo tubular”, puntualizó.

Ruiz Vega precisó que esta obra quedó inconclusa en el año 2009 durante la gestión del entonces alcalde Fernando Bazán Pinillos y luego fue retomada por la actual administración municipal en julio del 2017.

“Lo primero que hicimos fue denunciar al ex alcalde Bazán y a sus funcionarios. Hay una carpeta fiscal. Esta obra quedó abandonada, en el 2015 durante el primero año de mi gestión se elaboró un nuevo expediente y luego buscamos el financiamiento ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. A finales del 2016 obtuvimos el financiamiento y convocamos a proceso de selección. En julio del 2017 empezamos la obra”, remarcó.

La autoridad edil aseguró que la obra se culminará de todas maneras a mediados de junio del presente año, fecha en que vence el plazo de la ampliación, beneficiando a más de 15 mil moradores del distrito, quienes durante décadas anhelaban contar con sus servicios básicos.