Panorama Cajamarquino

Gobierno Central ejecutará diversos trabajos en la provincia de Celendín

Celendín

 

Por: Segundo Villanueva Torres

 

Para abordar una serie de materias que van en beneficio de la provincia de Celendín, el alcalde Jorge Urquía Sánchez asistió al Muni Ejecutivo que se realizó en el distrito de Jesús, con los diferentes ministros y el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En la cita, el burgomaestre, acompañado de su equipo técnico, profesionales y dirigentes del gobierno local, solicitó agilizar proyectos de diversa índole que son de suma importancia para el desarrollo y que van en directo beneficio de cientos de familias de la provincia de Celendín.

 

Planteó a los ministros obras públicas, avanzar decididamente en el estudio del expediente técnico del asfalto de la carretera que une los distritos de Celendín, José Gálvez, Sucre y Jorge Chávez, iniciar el perfil del asfalto bicapa de la vía Celendín, Pisón, Muyoc Grande, Andamachay, que servirá para conectarse con el distrito de Paccha.

 

Asimismo, agilización de la electrificación rural en sus fases 1 y 3 por más de 40 millones de soles que se ejecutarían en agosto, como también la ejecución del proyecto de riego del caserío de Llanguat y el mejoramiento del canal El Toro.

 

En el sector Agricultura se logró aprobar la ejecución del proyecto de riego La Atuyunga, en el distrito de Jorge Chávez.

 

En Educación, el destrabamiento del presupuesto para la culminación del Jardín N° 72 y la agilización de acreditación de instituciones educativas.

 

En Salud se logró el pago de 200 000 soles por la atención que se viene brindando en la municipalidad a pacientes de bajos recursos económicos a través centro de rehabilitación y terapia física, en convenio con el Seguro Integral de Salud, y la promoción de Telesalud, un programa que se realiza vía Internet en la especialidad de pediatría.

 

En Vivienda se consiguió el financiamiento de saneamiento de seis sectores de la parte alta del distrito de Celendín, entre ellos los barrios de San Isidro, Rosario, Bello Horizonte, entre otros.

 

En el encuentro, los ministros y el jefe de Estado se comprometieron a licitar las diferentes obras plasmadas en las necesidades que actualmente tiene la provincia de Celendín, iniciando las obras el segundo trimestre de 2018.

 

Los ministros se mostraron dispuestos a ejecutar los proyectos que resuelven los problemas que actualmente aquejan a parte de la provincia de Celendín, en esta primera reunión descentralizada para la región Cajamarca.

 

Estas obras, cuyo monto asciende a millones de soles, ya cuentan con los diseños en marcha y una vez que se ejecuten, permitirá una rápida ejecución, beneficiando de esta manera a miles de pobladores, vecinos, peatones y conductores que circulan por estas importantes rutas de la provincia de Celendín.