Panorama Cajamarquino

Los pasajes aéreos para regidores y empleados ediles están prohibidos

Jaén

Orlando Delgado Campos advirtió que la Municipalidad Provincial de Jaén estaría incurriendo en faltas administrativas y presuntos delitos penales al otorgar viáticos para transporte aéreo de regidores y otros trabajadores.

En ese sentido, exhortó al Órgano de Control Institucional (OCI) tomar acciones frente a esta irregularidad.

 

“La ley establece claramente que para hacer uso de comisiones en lo que se refiere al transporte aéreo, lo pueden ejecutar simplemente los titulares de pliego, llámese gobierno regional o municipal, pero otro tipo de trabajadores lo deben hacer vía terrestre, como establece la norma”, señaló en declaraciones a Visión TV de Jaén.

 

“Este beneficio tampoco alcanza a los concejales, ellos deben hacer uso exclusivo del transporte terrestre, la ley así lo dice, a no ser que a uno de ellos se les presente una reunión de emergencia”, agregó.

 

Por tanto, poniendo de ejemplo el caso de los regidores viajeros con jugosos viáticos Lima en el sonado caso de la Universidad de Chiclayo y encima con un trabajador de imagen institucional, Delgado refiere que estarían incurriendo en una falta, pero que la responsabilidad caería en quien maneja las comisiones de servicio o quien otorga la comisión.

 

“Se dice que la mayor responsabilidad cae en el que maneja las comisiones, porque el alcalde da el permiso para el viaje, pero no dice váyase en avión, quien elabora la planilla y otorga los gastos de viáticos, en este caso sería la Gerencia de personal, ellos deben aplicar la norma”, precisó.

 

“El Órgano de Control Institucional tiene que ver que se cumplan las disposiciones vigentes, en este caso dentro de sus medidas ellos simplemente verifican las comisiones realizadas, en el caso de ver que se ha incumplido la norma tendrán que hacer las observaciones y recomendaciones”, anotó.

 

Finalmente aclaró que el uso indebido de fondos del estado conlleva a una denuncia de carácter penal, y que los que reciben estos viáticos también serían investigados y conllevaría a otras denuncias.

 

“En este caso quien juega un rol importante es el OCI, es quien debe investigar los hechos y actuar, no deben darse de desentendidos, mientras que Procuraduría Municipal no tendría tanta injerencia, alguien tiene que denunciar para que actúen, cualquier ciudadano lo puede hacer”, concluyó.