Panorama Cajamarquino

Oxamarca: Entregan resoluciones de categorización a ocho caseríos

Oxamarca, Celendín

 

Por: Eler Alcántara Rojas

En un acto histórico para varias comunidades de Celendín, el consejero regional por esta provincia, Walter Castañeda Bustamante, se trasladó hasta el centro poblado de Piobamba e hizo entrega de las resoluciones de creación y categorización para ocho comunidades, clasificadas como caseríos.

Se trata de La Libertad de la Quinua, San Agustín, Piobamba, Yerba Buena, San Juan de Piobamba, Tallambo, Cocán y La Colpilla, que ya cuentan con el documento de creación correspondiente.

 

La gestión del consejero busca cerrar las brechas en cuanto al reconocimiento legal y categorización de poblados, comunidades o localidades, pues a nivel provincial, de los 288 caseríos existentes solo el 30 % han logrado ser reconocidos y categorizados de acuerdo a ley.

 

Durante la ceremonia, Castañeda expresó su compromiso con las comunidades y resaltó que desde el 2015 se ha tramitado el reconocimiento y categorización de 33 caseríos de los distritos de Oxamarca, Huasmín, Celendín, La Libertad de Pallán, Miguel Iglesias y Cortegana.

 

De igual forma resaltó que parte del trabajo emprendido ha sido la categorización del centro poblado de Jerez, en el distrito de Huasmín, y que constituye un primer paso en sus aspiraciones como distrito.

 

Se debe señalar que las resoluciones de categorización a los caseríos constituyen un reconocimiento legal del Gobierno Regional de Cajamarca a través del área de demarcación territorial, mediante el cual y a través de una resolución ejecutiva, les otorga la primera jerarquía en cumplimiento de la Ley N° 27795 – Ley de Demarcación y Organización Territorial.

 

Esta categorización permitirá que cada caserío una vez formalizado, oficialice su existencia, forme parte de una estructura jerárquica regional y nacional que facilite las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio, y le permita al Estado identificar su rol y funciones para la prestación de servicios básicos, proyectos sociales, productivos, etc., mejorando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.