Panorama Cajamarquino

Registran 500 casos de violencia familiar en Cajamarca

  • Como medida de prevención Defensoría del Pueblo realiza campañas informativas

 

Por. Jorge García

Henry Alcántara Salazar, Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca y actual encargado de esa oficina informó sobre las cifras que maneja su representada en torno a los casos de violencia familiar.

“En lo que va del año 2018, ya tenemos un número aproximado de 500 casos, entre peticiones, quejas y orientaciones que hemos recibido por parte de la oficina defensorial” indicó.

 

“Es por ello que realizamos campaña informativa permanentes a toda la población en general, pero especialmente a las mujeres, con el fin que conozcan sus derechos y opciones legales que les corresponden, en caso fueran víctimas de maltrato o violencia física. Esto es igualitario porque las protege tanto ellas como cualquier otro integrante del hogar” manifestó.

 

Informó además que “el número de casos mencionados, aproximadamente un 40 a 50% han sido recibidas específicamente en el caso de víctimas de violencia”.

 

“Estas cifras provienen de varias esferas como salud, educación, transportes e identidad entre otros. Sin embargo, nosotros no hacemos diferencias en el tema de los derechos fundamentales, sobre todo en el caso de la mujer” acotó.

 

Finalmente Alcántara dijo que “Ante esto nosotros estamos en permanente coordinación con la Fiscalía de Familia, para poder ver cómo superar estos casos de indefensión, especialmente en mujeres, niños, discapacitados y adultos mayores. Lo que buscamos es que estas cifras no sigan en aumento y que disminuyan todo lo posible”.