Panorama Cajamarquino

ÚLTIMO LUGAR DEL GOBIERNO REGIONAL EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ES IRREAL

El último lugar en ejecución presupuestal con el que se califica al Gobierno Regional de La Libertad es irreal puesto que no se considera que en las cuentas de este organismo hay inmovilizados y sin poderse utilizar S/ 522 millones para la III etapa de Chavimochic y 47 millones de saldos de balance, indicó Luis Valdez Farías.

La ejecución presupuestal sincerada -sin considerar a Chavimochic-, es de 29.11%, ocupando el puesto 11 del ranking, siendo el promedio de gobiernos regionales de 27,9%. Con Chavimochic el ratio baja a 22.9% ubicando a La Libertad en último lugar. En Actividades y Proyectos, sin incluir Chavimochic y saldos de balance se tiene 29.1% de ejecución (puesto 11 del ranking) siendo el promedio de gobiernos regionales de 28.2%

“Estamos a la espera que se destrabe la continuidad del proyecto, paralizado por los problemas de corrupción de Odebretch. Hasta que se pueda utilizar esos recursos siempre vamos a figurar en el último lugar”, indicó el gobernador regional.

Agregó que el retraso es una costumbre del MEF de todos los años y que las partidas recién se reciben en junio, en julio o incluso en los últimos meses del año.

“Nos piden invertir nuestro presupuesto en obras de manera eficiente hasta el término del año pero hasta el día de hoy no llegan uno solo sol por este concepto y tampoco contamos de manera efectiva con los recursos por saldos de balance de 47 millones de soles. Eso solo está en los cuadros del MEF pero no en nuestras cuentas”, acotó.

En el análisis de ejecución presupuestal se considera los S/ 522 millones de Chavimochic y 47 millones de saldos de balance; sin embargo, en el sistema aparece que el Gobierno Regional cuenta con 700 millones, pero lo cierto es que solo tiene en cuentas 130 millones.

Valdez recordó que en el último Gore pidió que se haga una reingeniería de la forma como se administran los recursos del país, sino las cosas no van a cambiar y seguiremos teniendo índices negativos de pobreza, desnutrición, anemia y de desarrollo en general

Señaló que los municipios de La Libertad han presentado proyectos por aproximadamente 333 millones en el ámbito de la Reconstrucción. lo que todavía no se concretado en transferencias económicas. “Tiene que hacerse un rediseño de procesos de la Reconstrucción para ser más eficaces”, añadió.