Panorama Cajamarquino

DRA entrega equipos para transformación de embriones

Por: Jorge García

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Cajamarca entregó equipos para transformación de embriones a la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, acción que se realiza hasta que se termine la construcción del Centro Genético.

El 14 de diciembre de 2014, el Gobierno Regional Cajamarca firmó un convenio de financiamiento con la ONG Kaipacha Inti, para el proyecto integral de mejora genética bovina, centrado en razas lecheras o de producción de carne, el cual fue transferido a la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca para su ejecución.

Las coordinaciones realizadas con la Universidad Nacional de Cajamarca, permite disponer de los ambientes del laboratorio del hospital veterinario de la facultad de Ciencias Veterinarias.

La mencionada ONG entregó al proyecto equipos básicos para desarrollar la técnica de colección y manipulación de embriones (ecógrafo portátil, dilutores, etc.) y la DRAC por su parte adquirió materiales como contrapartida del mencionado proyecto, tales como guantes, jeringas, catéter, etc.

Adicionalmente, la ONG Kaipacha Inti donará 10 embriones de las razas holstein y brown swiss que deben ser implantados en noviembre de 2018, fecha en la cual se tenga las condiciones adecuadas de vacas receptoras a nivel de campo, trabajo que será realizado por los especialistas capacitados.