Panorama Cajamarquino

Nichos del siglo XIX están en proceso de demolición

Por. Jorge García

Evelio Gaitán Pajares, actual Presidente de Directorio de la Beneficencia Pública de Cajamarca, se manifestó en torno a las quejas que se vienen dando entre los familiares de los difuntos cuyos restos descansan en ese campo santo, debido al estado actual de los nichos ubicados en ese lugar.

“En primer lugar, el estado de los nichos les corresponde a los usuarios. Nosotros nos ocupamos del ambiente en general y sobre eso hemos tenido un especial cuidado. Ustedes pueden verificar que los jardines y toda el área verde se encuentra en buen estado de mantenimiento. Los residuos vegetales están siendo retirados oportunamente y el local en si tiene un buen aspecto” manifestó.

“Los nichos abandonados se encuentran con notificación de defensa civil para su demolición. Estamos en la etapa previa de notificación a los familiares para que puedan recoger los restos de sus seres queridos sean recogidos en un osario, pero esto es un proceso que requiere además la presencia de las autoridades correspondientes” agregó.

En cuanto a los nichos que presentan deficiencias por factores climatológicos, Evelio Gaitán indicó que “Se está techando los nichos afectados, inclusive se están construyendo dos macizos más para protegerlos. Los que pertenecen al siglo XIX, por ley están en proceso de demolición. Estas zonas actualmente se encuentran señalizadas”.

“Tenemos un osario grande en el cual se han depositado todos los restos que corresponden a los nichos del pabellón más antiguo que está en proceso de demolición. Vale indicar que la Capilla también se encuentra en mantenimiento, pero este es un proceso que cuenta con expediente técnico que debe seguir los procesos normales de la administración pública para culminar su restauración” finalizó.