Panorama Cajamarquino

Ronderos marcharán el 21 de mayo contra el Ministerio Público

Movilización es convocada por la Central Única de las Rondas Campesinas de Chota.

Chota.

Norbil Rafael Heredia, presidente de la Central Única de las Rondas Campesinas de la Provincia de Chota, confirmó que el lunes 21 de mayo se estarán movilizando en contra del Ministerio Público por su mal actuar.

 

Manifestó que se han reunido la semana pasada con el fiscal supremo Tomás Gálvez y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quienes reconocen la labor de las rondas campesinas; sin embargo, los fiscales provinciales y distritales no comprenden el trabajo de la organización campesina, limitando el accionar de los ronderos.

 

Rafael Heredia también indicó que son cuestionados por parte de quienes no deben cuestionar, que son los fiscales que se refugian en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

 

El dirigente dijo que tienen una plataforma de lucha para el 21 de mayo, fecha en la cual se realizará una multitudinaria movilización en la ciudad de Chota, con la presencia de distintas bases ronderas, informó Andina Radio a través de su cuenta social de Facebook.

 

Como parte de su plataforma de lucha, están exigiendo que se atienda, entre otras cosas, el caso de los problemas con medicamentos vencidos en la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, así como el maltrato al magisterio en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chota.

 

También se están protestando contra las obras de agua potable y desagüe que no funciona en Chota; sobre el proyecto ganadero que impulsa el Gobierno Regional de Cajamarca, porque no hay resultados hasta el momento; deductivos de la carretera Chiclayo-Chota-Cajamarca; y la corrupción en las instituciones del Estado que solamente quedan en denuncias públicas.