Panorama Cajamarquino

Contraloría detecta riesgos en el reparto de insumos de Vaso de Leche en Cajabamba

Cajabamba.

La Contraloría General de la República detectó, durante una visita preventiva, riesgos que podrían afectar la distribución de insumos del Programa Vaso de Leche, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, en la región Cajamarca, y tiene una asignación referencial mensual de más de 32 mil soles.

Los riesgos detallados en el Informe de Visita Preventiva N°003-2018-OCI/0369-VP, han sido notificados a la Municipalidad Provincial de Cajabamba, a fin de que implemente las medidas preventivas dirigidas a mitigarlas o superarlas.

 

De igual forma, este informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

 

LOS RIESGOS

ADVERTIDOS

 

– La entidad habría realizado un deficiente proceso de empadronamiento de beneficiarios del Programa Vaso de Leche, lo cual genera el riesgo de desactualización del registro y se atiendan a personas que no están comprendidas en la cobertura prioritaria.

 

– Los insumos correspondientes al Programa Vaso de Leche estarían siendo distribuidos con una frecuencia trimestral, y no mensual como lo indica el contrato. Ello afecta los objetivos del Programa en su lucha contra desnutrición crónica.

 

– La distribución y entrega de la leche fresca, no cumpliría con el horario establecido en el contrato ni con las condiciones de inocuidad establecidas en la normativa aplicable sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, lo cual podría devenir en la aplicación de penalidades e incluso resolución del contrato por incumplimiento. Asimismo, el transporte y distribución inadecuada podrían ocasionar la contaminación de este insumo por agentes externos y en consecuencia, afectación a la salud de los beneficiarios.

 

La Municipalidad Provincial de Cajabamba distribuye los alimentos a diversos caseríos del distrito, beneficiando a gran parte de la población rural.