Panorama Cajamarquino

Chota: Hospital “José Soto” celebra 50 años de creación

Chota

Con el desarrollo de diversas actividades, el Hospital “José Soto Cadenillas” de Chota celebra con júbilo 50 años (Bodas de Oro) al servicio de la población afincada en esta parte del país.

Como parte de los actos conmemorativos destacan jornadas deportivas, cívicas, religiosas, concurso de reinado y verbena literaria. El día central es mañana sábado, 19 de mayo.

 

El director del nosocomio, Pedro López Ramos, expresó: “Cumplimos un año más de vida institucional al servicio de la comunidad, aspirando siempre a ofrecer un servicio con calidez, profesionalismo, eficiencia y responsabilidad a todos los usuarios que acuden diariamente a este establecimiento de salud”.

 

Asimismo, el funcionario destacó que al cumplir 50 años cuentan con 23 especialistas, así como avances importantes en la implementación de los diferentes servicios de salud.

 

DATOS

 

Han transcurrido 50 años de ver cristalizado el sueño de los pobladores de la región, de contar con un hospital que atienda las múltiples necesidades de salud.

 

Los antecedentes de la creación datan de 1942, cuando a iniciativa del diputado Benedicto Cevallos Chávez, el 23 de diciembre, se promulga la Ley N° 9705 que disponía la construcción de un hospital en la ciudad de Chota.

 

Tuvo como primer director a Filadelfio Horna Calle, acompañado de otros cuatro médicos, un odontólogo, una obstetra, tres enfermeras, 15 auxiliares de enfermería y 40 trabajadores de administración y servicio hasta 1971.