Panorama Cajamarquino

Alcalde de Baños se contradice con obra de Complejo Turístico

Por: Jorge García

El Ing. Teodoro Palomino Ríos, alcalde distrital de Baños del Inca, manifestó que “Las obras que se realizan en el Complejo Turístico de Baños del Inca le pertenecen a la Municipalidad, y están bajo la administración del Alcalde y también las responsabilidades corresponden al concejo”.

Esta afirmación fue producto de las preguntas de los medios de comunicación sobre cuales consideraba que eran las principales obras como resultado de su gestión, mencionando a la indicada como parte de las mismas.

“Todo lo que viene realizándose ha sido parte de la gestión, que si bien es cierto la ejecución de esta obra lo está haciendo directamente el Ministerio de Industria y Turismo, nosotros hemos sido los responsables de invitar a COPESCO para que invierta en Baños del Inca” afirmó.

A raíz de esta respuesta, se le formuló la pregunta con respecto a la negación de responsabilidades de su gestión en los hechos ocurridos en meses pasados, cuando una de las estructuras de la mencionada obra colapsó, hecho que afortunadamente no dejo víctimas que lamentar.

“La responsabilidad de las actividades es directamente de la empresa constructora y la supervisora. Ellas son las responsables directas porque cuando se entregó el terreno, ellas asumieron esto hasta la entrega de la obra. El monitoreo corre a cuenta del COPESCO directamente desde Lima y la municipalidad es su aliada” respondió en forma aprensiva.

Como se recuerda, el pasado 9 de febrero aproximadamente a la una de la tarde, parte de esta infraestructura se vino abajo por razones que hasta el momento no han sido materia de una explicación técnica. El comunicado oficial dado por el mencionado alcalde en su momento, manifestó textualmente que “La Municipalidad de Baños del Inca y el Complejo Turístico solo facilitaron el terreno para la construcción del proyecto”.

En su momento el alcalde mencionó “Dejo en claro que las entidades antes mencionadas no aportaron con personal ni logística a dicho proyecto; debido a que es una obra directamente formulada y ejecutada por PLAN COPESCO DEL MINCETUR a través del CONSORCIO NACIONAL”.

Finalmente, cabe indicar que la no presencia de Teodoro Palomino en aquella ocasión, fue objeto de duros cuestionamientos por la población de ese distrito, la misma que consideró que el burgomaestre debió constituirse de manera inmediata cuando ocurrió esa emergencia.