Panorama Cajamarquino

UCV reunió a editores científicos del mundo

Con éxito se desarrolló el 3er Congreso Internacional de Editores – Redalyc denominado “Construyendo el modelo de publicación académica del sur global”, evento que reunió en nuestra ciudad a destacados editores científicos del mundo, así como investigadores que realizan publicaciones a nivel mundial en diversas áreas como las ciencias sociales, ciencias médicas, ingeniería, entre otros.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad César Vallejo (UCV) en donde estuvieron presentes el rector de la UCV, Dr. Humberto Llempén Coronel; el Vicerrector de Investigación de la UCV, Dr. Santiago Benítes Castillo, el director general de Redalyc, Dr. Eduardo Aguado López y la Directora de Sistemas y Tecnologías de Información de la Redalyc, la Dra. Arianna Becerril García.

“Ser anfitriones de este evento de investigación refleja también el compromiso de nuestra casa de estudios con impulsar las investigaciones científicas de nuestros docentes y estudiantes a todo nivel”, resaltó el Dr. Humberto Llempén, rector de la Universidad César Vallejo.

Dentro de la programación del congreso se desarrollaron tres talleres. El primero de ellos fue el de Open Journal Systems, que es un software de código abierto para la administración de revistas digitales y fue desarrollado por su creador el Dr. Juan Pablo Alperin quien mostró la nueva versión; el otro taller se denominó Marcalyc en el que se vieron herramientas de marcación, es decir mecanismos de como incorporar una revista para que pueda ser visualizada en la web; en el tercero, se abordó los formatos de lectura que deben de tener de los artículos científicos bajo ciertos criterios y exigencias de Redalyc.

“Es un honor dirigir las palabras de bienvenida en este magno evento, tan importante para nuestra universidad y para las universidades que nos visitan. Bienvenidos a todos a esta importante ocasión donde la investigación, innovación y visibilidad de la ciencia los convocan para repensar sobre el papel importante de las universidades frente a temas de investigación”, expresó el Dr. Santiago Benítes, vicerrector de investigación de la UCV.

Por su parte el director general de la Redalyc, Eduardo Agüado López, felicitó a la Universidad César Vallejo por el interés de promover la investigación científica. “Agradezco a las autoridades de la UCV por hacer posible este magno evento, el cual reúne a destacados editores iberoamericanos”, enfatizó.

Para finalizar el Vicerrector de Investigación de la UCV indicó, que la Universidad César Vallejo está aportando para mejorar el modelo de la visibilidad científica en nuestro país, de tal manera que este sea un Open Access en el sur Global, enfatizó que la investigación no solo debe ser una política interna de las universidades, sino también, una política de Estado, en la que el gobierno impulse la investigación a través de una Ley del Investigador, tomando el ejemplo de países como Brasil o México.