Panorama Cajamarquino

Cajamarca ocupa primer lugar en cáncer gástrico

Por: Jorge García

El Dr. Jorge Luis Vergara Castañeda, Médico Asistente del Servicio de Gastroenterología del Hospital Regional Docente de Cajamarca, informó sobre el Primer Simposio Regional de Cáncer Gástrico, el cual, se realizará el día 23 mayo.

“En nuestra región, el cáncer gástrico es una de las dolencias que tiene la más alta incidencia entre la población en este tipo de enfermedades, y los pacientes por falta de conocimientos, en muchos casos acude al médico cuando ya se encuentra en estados avanzados, cuando lamentablemente los servicios médicos ya no pueden hacer prácticamente nada por controlar el mal” indicó.

“Los síntomas de alerta o iniciales que sugieren un cáncer gástrico en fases tempranas, es la presencia de dispepsia que ocasionan síntomas de ardor, acidez, vinagreras en la boca del estómago y regurgitación” informó.

El galeno informó de la posibilidad que esta enfermedad “inclusive no presente síntomas, es por eso que se recomienda que todo paciente de 40 años o más tenga o no tenga estos síntomas, deben de realizarse una endoscopía digestiva alta lo más rápido posible” agregó.
En cuanto al simposio en sí, Jorge Vergara indicó que está dirigida a toda la comunidad de salud, ya sean técnicos en enfermería, enfermeros, médicos y cirujanos. Los temas a tratarse se basan en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento médico entre otros.
Consultado sobre las cifras que presenta esta enfermedad en nuestra región, Jorge Vergara manifestó que “Nuestros datos reales indican que, en el año 2015, el cáncer gástrico ocupó el primer lugar en enfermedades neoplásicas, y el año 2017 ocupó el segundo lugar, al lado del cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y cáncer de piel” finalizó.