Panorama Cajamarquino

Instituciones orientarán a ciudadanos en feria anticorrupción

“Con esta iniciativa buscamos fomentar la conciencia ciudadana y la participación activa de las instituciones tutelares encargadas de ejecutar las acciones de control en la región”, expresó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura en La Libertad (Odecma-LL), señor juez superior titular David Florián Vigo.

Con el propósito de unir esfuerzos institucionales para emprender acciones de prevención y lucha contra la corrupción, las instituciones que firmaron el Acuerdo Permanente Anticorrupción -en el 2016- realizarán la “Primera Feria Anticorrupción”. La actividad se desarrollará hoy miércoles, desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, en el Parque Turístico Cultural “César Vallejo” ubicado en el frontis de la sede institucional situada en el sector Natasha Alta (de la urbanización Covicorti).

Las siete instituciones firmantes del Acuerdo Permanente Anticorrupción participarán de esta feria con módulos de atención, donde personal especializado brindará información de las funciones que desarrollan en el marco de la lucha contra la corrupción. “Con esta iniciativa buscamos fomentar la conciencia ciudadana y la participación activa de las instituciones tutelares encargadas de ejecutar las acciones de control en la región”, expresó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura en La Libertad (Odecma-LL), señor juez superior titular David Florián Vigo, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el desarrollo de la feria.

Además del jefe de la Odecma-LL estuvieron presentes en la conferencia el Dr. José Agüero Lovaton, titular de la Oficina Defensorial de La Libertad; el Dr. Roberto Uceda López, jefe de la Defensoría Pública en la región; la Lic. Dina Yépez Cerna, decana del Colegio de Periodistas de La Libertad; los doctores Colín Quispe Alvarado, Silvia Pajares Sáenz y José Palacios Navarro, representantes de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, de la Oficina Regional de Control de la Controlaría General de la República, y del Colegio de Abogados de La Libertad.

En el módulo de atención de la Odecma-LL se orientará sobre los procedimientos para ingresar una queja, se dará información sobre el estado de las quejas e investigaciones en curso, y se admitirán nuevas quejas; asimismo, la Universidad Privada del Norte participará con su Consultorio Jurídico a través del programa “Mi nombre, mi existencia”, a fin de apoyar gratuitamente a las personas que no registraron su nacimiento.

Cabe precisar que el Acuerdo Permanente Anticorrupción es una iniciativa promovida por la Odecma-LL, cuyo objetivo principal es crear espacios públicos para el intercambio de ideas, que permitan discutir y proponer soluciones de lucha contra la corrupción, promover el respeto de los derechos humanos y la defensa de los valores como base de una sociedad justa y equitativa.