Panorama Cajamarquino

Presunta sobrevaloración en adquisición de equipos en la DIRESA

Por: Jorge García

 

Una presunta sobrevaloración en la compra de equipos médicos denominados Estetoscopios Clínicos Adulto de Marca “Riester” de fabricación alemana, se puso al descubierto en la Dirección Regional de Salud.

Ante esta grave denuncia el Dr. Alexander Cercado Torres, actual sub director de la DIRESA, indicó “Hemos tomado conocimiento sobre esta denuncia ayer lunes. Se ha convocado a las áreas encargadas para ver este caso y se ha ordenado que presenten un informe en forma urgente para verificar la veracidad de esta información”, reveló la autoridad.

 

Según los datos a los que se obtuvo acceso, la mencionada adquisición se ampara en la Orden de Compra – Guía de Internamiento No. 0000309 por un lote de 95 estetoscopios, los mismos que habrían sido valorados en 335 soles cada uno por parte de la empresa “SONESOL S.R.L.”.

Los datos apuntarían a una supuesta sobrevaloración de los mismos, debido a que su precio aproximado variaría entre los 200 a 250 soles en el mercado, dejando un margen de aproximadamente 85 a 135 soles adicionales por unidad.

 

Pero el problema no terminaría ahí, pues se supo de una compra similar en el año 2017, mediante la Orden de Compra – Guía de Internamiento No. 0000332, en la cual constaría una adquisición de 70 estetoscopios, valorizados en 282 soles por unidad y que también habrían sido vendidos por la misma empresa a la DIRESA.

Los indicados estetoscopios se caracterizan por sus extraordinarias propiedades acústicas, especialmente diseñados para la auscultación de adultos, niños y bebés y recién nacidos respectivamente.

 

“Las medidas pertinentes se han tomado en forma inmediata. Todo este proceso será plasmado en un informe oficial por parte de nuestra institución a la brevedad. Si es que se verifica la existencia de este ilícito, se van a ejecutar las medidas legales pertinentes en contra de los posibles responsables” finalizó.

 

One Comment

Comments are closed.