Panorama Cajamarquino

El espionaje de Brasil

Mientras los jugadores brasileños llegaban al predio conocido como ‘Granja Comary’ para comenzar su preparación de cara al Mundial, Tite, el entrenador de la selección se reunía con los ayudantes técnicos del Avaí, un club de Segunda división. ¿La razón? El entrenador estaba interesado en conocer detalles de Costa Rica, segundo rival de la ‘canarinha’ en Rusia.

Aunque parezca extraño, es así. En 2017, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) les asignó a los analistas de desempeño de 19 clubes brasileños de Primera división una tarea muy importante: debían ver todos los partidos de determinadas selecciones, estudiar sus movimientos, sus tácticas y conocer a sus principales jugadores.

Por eso, los analistas del Avaí (que el año pasado estaba en Primera) poseen información muy valiosa sobre Costa Rica, el equipo que les fue asignado, y por eso se juntaron con Tite, para ayudar a la planificación del entrenador.

Además de reunirse con los ayudantes técnicos del Avaí, Tite verá esta semana a los del Gremio, encargados de observar a Suiza, y los del Sport, que tuvieron que estudiar a Serbia. Los tres rivales de Brasil en la fase de grupos de la Copa estarán así ‘cubiertos’ por el entrenador.

El plan, sin embargo, no sólo se orienta a esos rivales. Hay otras 24 selecciones que están siendo observadas por otros 16 clubes, y por eso el técnico de Brasil cuenta con material detallado de todos los equipos que participarán del Mundial y que, eventualmente, podrían cruzarse con la ‘canarinha’.

Las cuatro selecciones sudamericanas que, junto a Brasil, participarán de la competencia no fueron incluidas en la planificación, debido a que Brasil ya las ‘conoce’ por haberlas enfrentado en las Eliminatorias.

Así, por ejemplo, los analistas del Vasco da Gama tuvieron que estudiar durante cinco meses el juego de Nigeria y de Egipto. Los del Ponte Preta, a España. Los del Corinthians, a Arabia Saudí y Panamá. Alemania, campeona en Brasil 2014, quedó para el Sao Paulo.

En los amistosos que las selecciones de todo el mundo disputaron en marzo, incluso, analistas de Gremio, Sport y Avaí viajaron a Europa para ver en vivo los amistosos de Suiza, Serbia y Costa Rica, respectivamente, con gastos que asumió la CBF.

Durante el Mundial, Tite contará con la ayuda de seis analistas de desempeño, que estarán junto a la delegación de Brasil. Ellos son Lázaro, Thomaz Araújo, Matheus Bachi, Mauricio Dulac y Bruno Baquete.