Panorama Cajamarquino

Simón Estrella: Alza de precio de la Inmunoglobulina es un abuso

El Dr. Simón Estrella Izarra, Director Regional de Salud de Cajamarca, manifestó que “La triplicación del costo de la inmunoglobulina que se utiliza para tratar los casos del síndrome de Guillain Barré es un abuso que hay que denunciar”.

Tal como informáramos, en Cajamarca se ha confirmado clínicamente la existencia de por lo menos 10 casos que tienen la confirmación clínica de pertenecer al denominado síndrome de Guillain Barré, los cuales requieren para su atención la administración del indicado medicamento.

 

“Cuando esta enfermedad es diagnosticada clínicamente, debe ser tratada como una emergencia, porque algunos casos son leves, pero otros pueden complicarse y tener como consecuencia la muerte del paciente” manifestó.

 

“Esta enfermedad siempre ha existido, pero lo que pasa ahora es que, ante el sensacionalismo generado por las noticias sobre estos casos, algunas empresas farmacéuticas que venden la inmunoglobulina han triplicado su costo, y en verdad esto es un abuso que debe ser denunciado” agregó.

 

El funcionario de salud indicó así mismo que el mencionado medicamento originalmente tenía un costo de 300 soles, pero ahora se cotiza entre 800 y 900 soles. “Esto es algo que no se puede aceptar, porque se estaría lucrando con la salud de las personas” acotó.

 

“No hay que generar alarma, pues tanto el Hospital Regional de Cajamarca como la DIRESA tienen stock de inmunoglobulina en sus almacenes para suministrar a los pacientes. Lo que sí es importante es que cuando una persona sea diagnosticada con este síndrome, es importante que sea manejada como una emergencia y debe estar en evaluación permanente” sentenció.