Panorama Cajamarquino

Universitarios anuncian marcha para el 15 de junio

Alumnos de 10 universidades organizan movilización para exigir respeto de sus derechos y no lucro de la educación.

La Coordinación de Universidades de Lima y Callao, integrada por federaciones y organismos de estudiantes, acordó realizar una marcha nacional el próximo viernes 15 de junio, con el fin de exigir el respeto de sus derechos, el rechazo al lucro en la educación y la no criminalización de la protesta estudiantil.

“En los últimos meses, estudiantes de diferentes universidadesvienen alzando su voz de protesta, siendo uno de los casos más resaltantes el de los compañeros de la San Marcos quienes fueron víctimas de una feroz represión por parte de las fuerzas policiales”, señaló esta agrupación, a través de un comunicado.

La Coordinación de Universidades de Lima y Callao está liderada por estudiantes de la Federico Villarreal, la UNI, la del Callao, la Agraria La Molina, así como de la San Marcos, la PUCP, la Ruiz de Montoya, la USMP, La Cantuta y la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.

“Hacemos un llamado a los estudiantes a nivel nacional a organizarnos para defender y conquistar más derechos, tales como la autonomía universitaria, la gratuidad de la educación, el aumento del presupuesto para la educación pública y la defensa de la libertad de cátedra”, señalaron los organizadores.

Entre otras exigencias que buscan hacer llegar a sus autoridades universitarias, así como al gobierno, están la paralización del alza de precios de boletas mensuales y derechos básicos como alimentación. “También pedimos la libertad para la organización estudiantil y la defensa e instauración del cogobierno en las universidades privadas”.

Los estudiantes aún evalúan el punto de concentración para la marcha. Lo darán a conocer en estos días.