Panorama Cajamarquino

200 mil familias se beneficiarán con titulación de tierras

  • Anuncia viceministro de Políticas Agrarias, Juan José Risi Carbone en su visita a Cajamarca

Continuando con el programa de visitas de altos funcionarios del Gobierno Central a nuestra región, el día de ayer se tuvo en nuestra ciudad la llegada del Viceministro de Políticas Agrarias, Juan José Risi Carbone.

“El motivo de mi presencia es la de anunciar que un promedio de 200 mil familias de las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín serán beneficiadas con el Proyecto de titulación de tierras rulares que ejecuta el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), mediante el cual se prevé titular a 110 mil predios rurales individuales, 28 comunidades nativas y 4 comunidades campesinas” manifestó.

Indicó así mismo que la ejecución de este proyecto será posible gracias a una inversión cercana a los 50 millones de soles, que serán cofinanciados entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Cabe indicar que la titulación de tierras beneficiará directamente a los productores agrarios, pues se mejorará su rentabilidad y, al formalizar su propiedad, ganará seguridad jurídica. Asimismo, se contribuirá a reducir los niveles de pobreza que se registra en esta zona país” agregó.

Asimismo, también acotó que una parte importante del proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades nativas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.

PRESA DEL CHONTA

Respecto a la Presa Chonta, Juan Risi respondió ”es un proyecto que como se sabe, ha sido puesto en manos del Ministerio de Agricultura por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca con el fin de acelerar su construcción”.

“En realidad, este tema corresponde al Viceministerio de Infraestructura Agraria y Riego. Sin embargo, lo que si se es que se están haciendo todas las gestiones para la transferencia y este proyecto anhelado por Cajamarca si se va a ejecutar” indicó.

“Puedo agregar a esto que el proyecto de la Presa Chonta tiene una alta prioridad, pues el mismo Presidente Vizcarra así lo ha solicitado” finalizó.