Panorama Cajamarquino

Extractores ilegales de material de acarreo afectan a río Doñana

Chota.

El dirigente rondero del caserío de Pingobamba Bedoya, Grimaldo Rimarachín Rodríguez, manifestó que los pobladores del Valle Doñana viven las consecuencias de la extracción ilegal de material del río Doñana, por parte de empresas que contaminan y dañan el afluente, así como la propiedad de los agricultores.

Recordó que en años pasados varias empresas, entre ellas Energo Project, extrajeron material y debilitaron la ribera del río Doñana.

“Ahora, las continuas lluvias han incrementado el caudal y este arrastra los terrenos y los cultivos de los pobladores”, remarcó en declaraciones a Santa Mónica Radio.

Del mismo modo, Rimarachín detalló que la corriente de agua ha profundizado las captaciones de diversos canales de regadío, lo que dificulta las actividades agrícolas en los meses de sequía.

“Por ejemplo, un muro de un puente ya está en el aire y ahora los ciudadanos tienen dificultades para pasar de una orilla a otra”, manifestó.

Rimarachín precisó que ya han hecho de conocimiento este hecho a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que controle y sancione a las empresas que contaminan y dañan el río y las riberas.

Por último, hizo un llamado a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chota, Gobierno Regional de Cajamarca y del Ministerio del Ambiente, para que controlen las extracciones de material y eviten la contaminación que las empresas hacen en los afluentes.