Panorama Cajamarquino

Denuncian en la Fiscalía Anticorrupción a director y funcionarios de DISA Chota

Chota

Por: Reynaldo Núñez Idrogo

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Salud de la provincia de Chota, Liler Burga Cieza, interpuso denuncia penal en la Fiscalía Penal Anticorrupción de Turno de Cajamarca, en contra del jefe de la DISA Chota, Mario Ulvín Flores Tocto, y otros cuatro funcionarios de dicha institución.

La acusación incluye al exadministrador Manuel Millán Millán; a la exdirectora de Recursos Humanos, Carmen Julissa Bucheli Regis; al jefe de Logística y actual administrador, Alex Gallardo Ruiz; y al director de Planificación y Presupuesto, Eber de la Cruz Gutiérrez.

 

La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión, peculado, cobro indebido y malversación de fondos, ello en perjuicio de que en la investigación preliminar se encuadren los ilícitos penales correspondientes, todo ello en agravio de la DISA Chota.

 

Los fundamentos de la imputación se sustentan en documentos sobre presuntos actos de corrupción que viene ocurriendo en la Dirección Subregional de Salud y que están referidos a los siguientes aspectos: se ha efectuado la totalidad de pago por mantenimiento y mejoramiento de puestos de salud pese a que los trabajos nunca se lograron culminar.

 

Compra de unidades dentales sobrevaloradas al 100 %; mantenimiento del cielorraso de la institución, servicio sobrevalorado al 100 %; pago por pintado del cuarto piso de la DISA Chota, servicio sobrevalorado al 100 %; pago por pintado del cuarto piso de la DISA Chota, servicio sobrevalorado al 100%.

 

Asimismo, pago a trabajador en período que no ha laborado, servicio sobrevalorado al 100 %; pago por servicio de energía eléctrica, utilizando partidas que no corresponden y pago por elaboración de expedientes técnicos para la adquisición de ambulancias para establecimientos de salud Chota.

 

El dirigente, a través de la denuncia formulada, pide a la Fiscalía Penal Anticorrupción de Turno de Cajamarca que inicie las investigaciones correspondientes a fin de que se encuentre a los responsables y se sancione ejemplarmente, ya que se ha perjudicado los recursos del Estado.