Panorama Cajamarquino

Fiscalía registró 31 casos de feminicidio en cuatro primeros meses de este año

Según reciente reporte del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Lima, Arequipa, Cusco y La Libertad son las regiones con mayor números de casos

El Ministerio Público registró un total de 31 casos de feminicidio en todo el país, en el periodo comprendido entre enero y abril de este año. Así se desprende del último reporte del Observatorio de Criminalidad, según el cual las cifras únicamente en los primeros cuatro meses del 2018 representan casi el 30% del total registrado en el 2017, en que hubo 97 casos.

De acuerdo al reporte, Lima continúa como la región que registra la más alta tasa de feminicidio con un total de nueve casos en los primeros cuatro meses del año, seguida de Arequipa, Cusco, Puno y La Libertad, estas últimas con una cantidad global de 14 casos.

De otro lado, se tiene que el grupo comprendido entre los 18 y 24 años abarca a la mayor cantidad de víctimas, con un total de 27 casos denunciados entre enero y abril de este año.

Según el informe de los primeros cuatro meses del año, más del 80% de los feminicidios fue cometido por la pareja o expareja y un 15% de los atacantes tenía un vínculo familiar o era conocido de la víctima, por lo que el hogar continúa siendo el lugar más vulnerable.

Además, este informe recoge por primera vez un caso de feminicidio cometido por un exconviviente homosexual en el 2009, lo que convierte al Ministerio Público en una de las primeras instituciones en abordar el tema desde una mirada de género más global.

Cabe destacar que ante esta situación de violencia hacia la mujer, el Ministerio Público ha adoptado importantes acciones como la creación del Registro de Feminicidios y la disposición para que determinadas fiscalías atiendan las investigaciones referidas al delito de feminicidio en todo país, en adición a sus funciones.

Otra medida importante fue el anuncio del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, de designara la Tercera Fiscalía Provincial Mixta del Módulo Básico de Justicia de San Juan de Lurigancho, para que se avoque también a investigar las denuncias sobre delitos contra la libertad sexual en esa zona de la capital que registra los más altos índices de violencia sexual, a manera de plan piloto para su ampliación paulatina en fiscalías similares en todo el país.

Además, el titular del Ministerio Público ha propuesto la creación de un subsistema especializado en delitos de violencia contra la mujer; y recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley presentado por la Fiscalía, que establece medidas para reducir la carga procesal en materia penal en los despachos fiscales y judiciales.