Panorama Cajamarquino

I taller centralizado para Presupuesto Participativo 2019

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se desarrolló el Primer Taller Centralizado de Rendición de Cuentas para el Presupuesto Participativo Basado en Resultados, Año Fiscal 2019; en las instalaciones de la piscina Gildemeister.

Para este taller, se contó con la participación de los gerentes de Educación, Juventud, Cultura, Deporte y Biblioteca; Desarrollo Social, Desarrollo Económico Local, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Obras, Gerencia Municipal, Planeamiento y Presupuesto, entre otros; quienes dieron a conocer los diferentes logros obtenidos durante el año 2017.

 

En ese sentido, la Gerencia de Obras detalló que se realizó el mejoramiento de los servicios policiales de las comisarías La Familia, Salaverry, entre otras; además de mejoramiento de parques como Wenceslao Calderón, complejo deportivo Ramiro Espinoza, Orlando Lengua, Antenor Orrego en Natasha Alta, parque La Bondad, Tomás Katari, César Vallejo, parque Mi Mejor Amigo, y mejoramiento del jardín de niños Radiantes Capullitos.

 

Así también, la intervención en la plaza de Armas, mejoramiento de transitabilidad de vías como el asfaltado de la av. La Perla, y la construcción de la Central de Tráfico, Riesgo y Monitoreo.

 

Asimismo, se resaltó las zonas intervenidas por emergencia producto de los desbordes del 2017, con un total de 58 mil 530 m3 de lodo y barro recogido, y una inversión de 13 millones de soles en recuperación de pistas dañadas por El Niño Costero, desde el 2017 a la fecha. Siendo que por reconstrucción la comuna solo recibió presupuesto del gobierno central para dos obras.

 

Así también, se destacó el apoyo económico a los bomberos y al Hogar de la niña por más de 5 mil soles mensuales, así como las transferencias a los centros poblados por más de 800 mil soles.

 

En otro momento, se presentó las obras proyectadas que se encuentran en estudios de pre-inversión, las cuales contemplan el mejoramiento de la transitabilidad de las avenidas América Norte, Nicolás de Piérola, Mansiche, Metropolitana I, II y II, calle Zela desde la av. América Sur hasta la calle 1 de la urb. Villa del Contador, av. Mochica, Jesús de Nazareth desde av. Paisajista hasta la av. Mansiche, al igual que el parque San Martín de Porres de la urb. La Rinconada, entre otros.

 

Las diferentes gerencias dieron a conocer sus estadísticas, las cuales fueron escuchadas por el público asistente; quienes además aportaron con propuestas e ideas que permitan mejorar la inversión.