Panorama Cajamarquino

“Ocho mil alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca esperan Licenciamiento”

Son varias las universidades del país que ya han alcanzado su licenciamiento otorgado por la SUNEDU, La Universidad Nacional de Cajamarca está en ese proceso, para el cual viene trabajando arduamente una comisión presidida por el catedrático Iván León Castro, integrada por los docentes, la Dra. Leticia Zavaleta Gonzales y la Dra. María Eugenia Urteaga.

AÑO Y MEDIO TRABAJANDO

Es de conocimiento de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Cajamarca, que la Comisión de Licenciamiento ha cumplido con presentar toda la documentación exigida por la Sunedu, y que tiene un trabajo de más de año y medio.

DOCUMENTACIÓN YA FUE ENTREGADA

Todo este trabajo de año y medio ha tenido como resultado la elaboración de la documentación, y todo lo solicitado por la Sunedu conforme lo señalan las condiciones básicas de calidad, la misma que ha sido entregada oportunamente en la ciudad de Lima en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), y ahora se está a la espera de la visita de una comisión especial de esa entidad para que pueda verificar si la UNC ha cumplido con todos los plazos establecidos y todo lo exigido por la SUNEDU.

HABLA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN

El Dr. Iván León Castro, conversó con Panorama Cajamarquino y nos explicó lo que trabajó la comisión de licenciamiento de la UNC presidida por su persona, señalando que “han presentado la solicitud de licenciamiento con la documentación requerida, luego la Sunedu les formuló algunas observaciones, levantaron esas observaciones, les pidieron documentación adicional durante todo el proceso, lo que se ha cumplido hasta la fecha.

PROCESO CONTINUA

León Castro, ha manifestado que luego de entregada esta documentación, el proceso continúa, se ha cumplido con una primera etapa, luego viene la segunda etapa que es la verificación, viene la comisión verificadora a constatar que lo que se ha dicho en la documentación coincida con la realidad, y luego viene el proceso de Certificación o Licenciamiento, la Resolución final si es que efectivamente se ha cumplido con todos los requerimientos.

TIEMPO PARA OBTENER EL LICENCIAMIENTO

Por otro lado Iván León, manifiesta que según la norma todo este proceso para la obtención de licenciamiento dura unos 45 días útiles, pero no siempre se ha dado así, porque la Sunedu no tendría el personal necesario para cumplir con ese periodo para hacer las evaluaciones correspondientes.

APOYO A LA COMISIÓN

La Comisión de Licenciamiento según lo declarado a Panorama por el presidente de lamisma, hasta la fecha ha recibido todo el apoyo del Rector y de todas las autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca, y esperan que esto se dé en el transcurso de los próximos días fundamentalmente en la segunda etapa.

HABLA LA DRA. MARÍA EUGENIA URTEGA

La Dra. María Urteaga, parte de esta Comisión de Licenciamiento de la UNC, explica que realmente son tres grandes etapas, que han culminado la primera etapa, la misma que no ha sido fácil, que ha sido un trabajo intenso, arduo que ha significado que la UNC demuestre sus condiciones básicas de calidad. Todo esto ha implicado un ir y venir con la comisión encargada de evaluar de la Sunedu.

VISITA DE COMISIÓN DE LA SUNEDU

Indicó la Dra. UIrtega, que pasada esta primera etapa viene una etapa fuerte, una gran etapa, la visita presencial, “Van a venir a verificar, la comisión de la Sunedu, verificadora verá de que existan esas condiciones básicas de calidad informadas por escrito, va a venir a verificar no solamente aquí en la sede central, va a ir a todas las filiales, y no va a ser un trabajo rápido a la ligera, sino un trabajo minucioso”, indicó.

UN LLAMADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

“Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria, porque este trabajo es un trabajo de todos, si bien la comisión ha conducido esto y se ha esforzado por tratar de presentar todo lo que se nos ha solicitado, finalmente es tarea de todos, compromiso desde la más alta autoridad, desde el más alto cargo hasta el alumno, el trabajador, todos tenemos que poner de nuestra parte, y pues demostrar que tenemos esas condiciones básicas de calidad. Entonces esa visita es fundamental, que todos estemos motivados, estemos identificados con nuestra institución, que tampoco es fáci”, dijol.

ETAPA DEFINITIVA

Pasada esta visita, vendrá una etapa que ya solamente depende del nivel de la Sunedu, ellos ya harán la resolución y determinarán el licenciamiento o no, de ser el caso que esperemos así sea nos licenciemos y también determinarán el tiempo por el cual nos licenciemos.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

“Nuestro llamado es a todos, a la participación de todos, incluso al pueblo, a la comunidad, porque hemos tenido oportunidad de conversar, participar en encuentros con representantes de otras universidades, donde nos manifiestan que la comunidad en pleno los apoya, desde el taxista, desde el alcalde, desde el poblador común, nosotros hacemos un llamado realmente para que nos apoyen, porque realmente nuestra universidad tiene su prestigio y las condiciones”, explicó.

HABLA LA DRA. LETICIA ZAVALETA

La Dra. Leticia Zavaleta, precisó que efectivamente como Comisión Central de Licenciamiento han cumplido con alcanzar toda la información solicitada por la Sunedu, demostrando las condiciones básicas de calidad, y como lo explicaron sus colegas, este licenciamiento, no es solo para la sede central de la UNC, involucra a las cinco filiales con las que cuenta nuestra universidad, tal es el caso de Celendín, Chota, Jaén, Cajabamba y Bambamarca.

VISITA A FILIALES

Mencionó que la comisión ha visitado las filiales, se ha coordinado con los coordinadores de las filiales y todos han presentado la documentación solicitada, todas las filiales y la sede central ya están aptos para la visita de verificación presencial de la Sunedu.

PRECISIÓN FINAL

Finalmente el presidente de la comisión, Iván León Castro, precisó que el proceso de Licenciamiento es institucional, todas las carreras profesionales que se dan en la sede central y en las filiales, todas están en proceso de licenciamiento, no hay un licenciamiento por carrera profesional, es la institución en pleno. “En ese sentido la comisión de licenciamiento está invocando a todos los estudiantes de la sede central, de las filiales a que defiendan su licenciamiento, como decía la Dra. María Eugenia Urteaga, en casi todas las ciudades donde funcionan las universidades que han pedido su licenciamiento, hay una participación total de apoyo, de gobierno regional, gobiernos locales, colectivos sociales, sindicatos, hasta madres de familia y padres de familia, entonces eso es lo que también debe hacer Cajamarca en defensa de su universidad”, acotó.