Panorama Cajamarquino

Rosas rojas para Luis Galarreta

El gasto en cada uno de los congresistas asciende a 60 mil 747 soles, que incluye su sueldo (S/ 15.600) los gastos por función congresal (S/ 7.617), el pago a dos asesores, dos técnicos, un coordinador, un auxiliar, un asistente (aproximadamente S/ 35.000 por despacho) y el adicional de 2 mil 530 soles, bajo el concepto de “apoyo logístico”.

Como mínimo, 7 millones 897 mil soles es el monto que el Perú gasta al mes por el trabajo de 130 parlamentarios; así lo señala el portal de Transparencia del Congreso. A ellos se han sumado las solicitudes de televisores de última generación de 43”, frigobares, trituradoras de papel, deshumecedores y un largo etcétera.

Todo ellos solventado con el pago de nuestros impuestos. Por eso se hacen aumentos que nos involucran a todos los peruanos y no a las transnacionales que deben millones de dólares al Estado y a quienes no se les cobra nada en absoluto. Para eso Martín Vizcarra, el presidente, sube el precio de los combustibles y de todo lo que puede.

Hoy un nuevo escándalo se suma a la vida de esa institución llamada Congreso. El presidente Fernando Galarreta ha decidido decorar su oficina con rosas, ha tenido un súbito afloramiento por la floristería y pretende convertir algunas oficinas en jardines con rosas importadas, casi un invernadero sublime que seguramente habrá de inspirarlo mejor en sus elucubraciones demoníacas.

Y es que el Parlamento ha presupuestado el desembolso de S/ 84 800 (Ochentaicuatro mil ochocientos) para la compra de arreglos florales que serán entregados semanalmente por un período de 48 semanas. Y ni siquiera flores nacionales, sino traídas de fuera, de otro país.

Bajo el nombre de “Servicios de atenciones protocolares”, el Legislativo adquiriría los adornos para decorar las oficinas de su titular, Luis Galarreta, así como de los vicepresidentes Mario Mantilla y Richard Acuña.

A las ostentosas sumas que aportamos los peruanos para cubrir los sueldos de los congresistas y su personal, ahora se suman detalles adicionales como arreglos florales, tazas de loza, cucharitas de té, jarras y vasos para que sientan cada vez más un ambiente acogedor y puedan trabajar mejor, como en su casa.

Y miles de peruanos sin Seguro Integral de Salud (SIS). Hospitales sin camas ni médicos. Colegios sin carpetas ni docentes. Poder Judicial y Ministerio Público con locales alquilados… mientras Luis Galarreta cual cortesana enamorada recibirá un arreglo floral cada semana, con mi plata, la de ellos, la suya, la de aquellos…