Panorama Cajamarquino

Premiarán a los mejores donantes de sangre en Cajamarca

Jackeline Silva Díaz, actual Médico Asistente del Banco de Sangre Hemoterapia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, informó que para el próximo mes de junio, se tiene programados una serie de actos relacionados con la celebración del “Día Mundial del Donante de Sangre”.

“Esta celebración fue establecida en el año 2005 en la 58ª. Asamblea Mundial de la Salud para celebrarse el 14 de junio de cada año. El objetivo consiste en aumentar la concienciación sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión, y destacar la aportación fundamental que hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud” manifestó.

“Esta actividad constituye el inicio de una serie de acciones que nos permitirá recolectar unidades de sangre para lograr el abastecimiento mínimo, que nos ayude a dar una respuesta inmediata ante una situación de emergencia, catástrofe o desastre natural. Paralelamente, mediante esta iniciativa se espera concientizar a la población y generar una cultura de donación de sangre” agregó.

Indicó así mismo que entre las actividades previstas, está la realización de pasacalles, jornadas informativas y la premiación y reconocimiento a quienes destaquen como los mejores donadores de sangre en nuestra localidad.

Sobre esto último, Jackeline Silva indicó que “El día 15 de junio estaremos en la UNC realizando una campaña de donación de sangre. En el ínterin de este acto vamos a premiar a los donantes de sangre que tengan más de tres donaciones en lo que va del año. Cabe indicar que tenemos donantes que han superado más de nueve donaciones” finalizó.