Panorama Cajamarquino

COORDINAN PROTOCOLO DE ACCIÓN RÁPIDA Y EFICAZ ANTE CASOS DE FEMINICIDIO Y VIOLENCIA

  • Sesión de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención, Sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y la familia

Los titulares del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, la ministra de la Mujer Ana María Mendieta, y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, acordaron sumar esfuerzos e impulsar protocolos interinstitucionales de atención oportuna y eficaz para las denuncias de feminicidio y violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Las guías obligatorias para la intervención de los funcionarios públicos son parte del trabajo articulado del Estado que resulta imprescindible para enfrentar la ola de muertes y agresiones sexuales de la que son víctimas las mujeres y los niños y niñas en todo el país, aseguró Duberlí Rodríguez.

En la sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, creada por la Ley 30364 Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, participó además la viceministra de Seguridad de Pública, Nataly Ponce, en representación del Ministerio del Interior, así como el comandante PNP Rocío Mayhua Rivera, director de la prevención contra la violencia doméstica del sector Interior. 

Ambos funcionarios comprometieron su participación en el esfuerzo multisectorial para enfrentar la ola de violencia de género y niños.

Asimismo, intervinieron activamente las juezas supremas Elvia Barrios, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, y Jannet Tello, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad  de la institución judicial.

La aplicación de un Registro de Agresores Sexuales está operativo a nivel de un proyecto piloto del Poder Judicial en Huaycán, precisó la magistrada Barrios. 

La Comisión acordó impulsar el Registro de Agresores de Violencia Familiar y Sexual en todo el país, a cargo del Poder Judicial, y evaluar la aplicación de soluciones innovadoras para asegurar el cumplimiento de las medidas de protección ordenadas por los jueces a favor de las mujeres y los niños, especialmente.