Panorama Cajamarquino

SUNAFIL verificó 384 centros de trabajo en Cajamarca

El intendente regional de Sunafil Cajamarca, Jorge Maguiña Aliaga, informó que su oficina viene realizando una fuerte campaña de visitas a los centros de labores y empleadores de esta ciudad, “Las cuales suman ya un total de 384 verificaciones”.

“Básicamente estas órdenes de visitas han sido generadas por denuncias de los trabajadores y como resultado de los operativos organizados por nuestro sistema de verificación” manifestó.

“La falta más común hallada, es el incumplimiento por parte de los empleadores de la normativa socio laboral en cuanto al pago de las remuneraciones, gratificaciones, y despidos arbitrarios” agregó.

“En lo que se refiere al pago de sueldos, varias empresas no están cumpliendo con el pago puntual a sus trabajadores y en otros casos tampoco cumplen con el pago de la de la remuneración mínima vital establecida por las normas. Inclusive existen casos en las que se presentan ambas faltas” acotó.

En cuanto a las sanciones por estas faltas, Jorge Maguiña indicó que “Si bien es cierto que los empleadores tienen el derecho de apelar los procesos o sus resultados, si se llega a confirmar falta, las sanciones impuestas se basan en el número de trabajadores afectados y de la gravedad de las infracciones cometidas”.

“Estas multas son muy variadas y son prescritas en base a la actual Unidad Impositiva Tributaria (IUT). Aunque el costo de la multa puede variar, se han dado casos con empresas que han tenido castigos económicos que fluctúan entre los 20 mil hasta los 200 mil soles. Pero como repito esto se basa en el número de trabajadores y en la gravedad de la falta” finalizó.