Panorama Cajamarquino

Buscan recolectar aparatos electrónicos con campaña “Recicla Fest”

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), busca colocar a Trujillo como la primera ciudad en el ranking a nivel nacional referente al acopio de aparatos eléctrico y electrónicos – Raee; ello a través de la campaña ‘Recicla Fest’.


El objetivo de esta campaña es concienciar a la población acerca de la necesidad de dar un adecuado manejo a este tipo de residuos, por su alto contenido de sustancias tóxicas que afectan el medio ambiente y la salud de todos.
El día central de esta campaña es mañana martes, por lo que desde las nueve de la mañana estarán instalados contenedores en la explanada del coliseo Gran Chimú, en donde cada persona podrá dejar sus residuos electrónicos.
Según la subgerente de Calidad Ambiental y proyectos del Segat, Rosa Santa Cruz, los contenedores estarán hasta las 2 de la tarde. Asimismo, destacó la participación de empresas públicas y privadas e instituciones educativas, quienes fomentan entre su personal y alumnos, el cuidado y responsabilidad con el medio ambiente.
Por otro lado, aseveró que desde el año pasado se vienen realizando diversas acciones como ponencias y convocatorias para que más personas se sumen a esta importante actividad.
“Este año, para fomentar la conciencia ambiental en los más jóvenes, hemos realizado un concurso de acopio de Raee en los colegios; participan María Negrón Ugarte, San Juan y Gustavo Ries. Esperamos que en lo sucesivo más instituciones apoyen este tipo de acciones”, agregó Santa Cruz.
Finalmente, Santa Cruz exhortó a considerar que de ninguna manera este tipo de aparatos pueden terminar en un botadero de residuos comunes porque, dado a sus características, necesita de un tratamiento especial como desmantelamiento, recuperación y descontaminación, para tener control de los riesgos sanitarios y ambientales.
Cabe resaltar que, en el año 2016, nuestra ciudad alcanzó una cifra histórica de 27 toneladas de Raee recolectado, lo que permitió superar a otras ciudades importantes del país y convertirla en una ciudad amigable con el medio ambiente.