Panorama Cajamarquino

Coordinan preparativos para ceremonia de “Jura de la Bandera”

El Cmdte. EP Nelio Roel Mancisidor Zorrilla, actual Comandante del BIM “Zepita” N° 7, informó que se encuentran realizando las coordinaciones necesarias para la Ceremonia de la “Jura de la Bandera”, la cual se desarrollará mañana 07 de junio.

“Este es un acto cívico patriótico y de amor a nuestros símbolos patrios y héroes nacionales. Como ya es costumbre, se realizará primeramente la sagrada misa, luego de la cual se procederá al tradicional paseo de la bandera para su posterior izamiento e iniciar la ceremonia protocolar correspondiente” agregó.

Esta celebración se remonta a 1880, fecha en que se gestó en Arica una de las páginas más dignas de la Historia del Perú. Ese día, después de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), los soldados peruanos solo tenían dos posibilidades retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del Sur y dejar definitivamente el Sur a Chile) o quedarse pelear hasta el final.

Fue en esa situación en que el Coronel Francisco Bolognesi a la cabeza de sus oficiales y soldados decidió quedarse y ante pedido de rendición del enemigo decidieron luchar “Hasta quemar el último Cartucho”.

“Este jueves tenemos la ceremonia correspondiente a la batalla de Arica. Quisiera aprovechar su medio para invitar a toda la ciudadanía para que pueda asistir a esta ceremonia que se va a realizar en la Plazuela Bolognesi a partir de las 10 de la mañana” manifestó finalmente el Cmdte. Mancisidor.